Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Un diputado libertario santafesino tildó a Gabriel Chumpitaz de «cobarde» y «ridículo»
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Política > Un diputado libertario santafesino tildó a Gabriel Chumpitaz de «cobarde» y «ridículo»
Política

Un diputado libertario santafesino tildó a Gabriel Chumpitaz de «cobarde» y «ridículo»

El diputado del PRO Gabriel Chumpitaz dio sus "explicaciones" respecto de por qué se ausentó en la sesión y colaboró con el fracaso del proyecto de Ficha Limpia. Su par libertario Nicolás Mayoraz reaccionó duramente: "Que deje de inventar pelotudeces".

Sfaff Cfin
Última actualización: 08/12/2024 a las 5:41 PM
Sfaff Cfin
Publicado 8 de diciembre de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El diputado nacional Gabriel Chumpitaz, del PRO por Santa Fe y muy cercano al gobernador Maximiliano Pullaro, explicó las razones detrás de su ausencia en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trató el proyecto de Ficha Limpia, impulsado por su propio partido. Su postura generó controversia, ya que fue uno de los dos legisladores de su espacio que no bajaron al recinto para dar quórum. El otro fue José Nuñez, también de la provincia de Santa Fe.

“Fue una decisión estrictamente política de no asistir a la sesión de Ficha Limpia, más allá de que, obviamente, estoy de acuerdo con el proyecto”, afirmó Chumpitaz, argumentando que la prioridad era proteger la presidencia del cuerpo legislativo, Martín Menem. Según el diputado, existía el riesgo de que la oposición intentara maniobras para cambiar la conducción.
El peronismo santafesino detonó con la reforma constitucional.

El diputado santafesino por La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz salió al cruce de estas «explicaciones» de Chumpitaz: «No se que es peor, si la cobardía o el ridículo: cuando el diputado Chumpitaz ‘escucha rumores en el pasillo’, dice que no baja al recinto. Mejor que se haga cargo de sus decisiones y deje de inventar pelotudeces. La presidencia de la Cámara para Martín Menem nunca estuvo en duda».

El legislador Chumpitaz prosiguió en sus «explicaciones»: alertó sobre las posibles consecuencias políticas de avanzar con un proyecto percibido como dirigido hacia una figura en particular. “No hay que victimizar a Cristina Kirchner porque parecería que estaba apuntado a Cristina. No había que victimizarla cuando en esa semana estaba levantando el perfil”, señaló el legislador del PRO santafesino.

Con estas declaraciones, Chumpitaz intentó disipar las críticas sobre su ausencia en la sesión haciendo fracasar el proyecto de Ficha Limpia, argumentando que su enfoque estuvo centrado en evitar movimientos que pudieran desestabilizar la actual conducción parlamentaria.

Sin embargo, su posición generó debate interno dentro del PRO, particularmente en un contexto donde el tratamiento de Ficha Limpia era percibido como una bandera clave en la lucha contra la corrupción.
Qué es Ficha Limpia

La Cámara de Diputados de Argentina tiene bajo su tratamiento el controversial proyecto Ficha Limpia, impulsado por el PRO, que busca inhabilitar a los condenados por corrupción para presentarse en elecciones.

La oposición sostiene que la iniciativa está destinada a impedir la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se postule nuevamente a cargos públicos, tras la condena en la causa Vialidad.

La norma establece que cualquier persona condenada en segunda instancia por corrupción no podrá postularse a elecciones. El proyecto fue impulsado por la diputada del PRO, Silvia Lospennato. La medida busca establecer un «filtro ético» para los candidatos, especialmente en casos de corrupción, lo que se interpreta en la oposición como un intento directo de inhabilitar a Cristina Kirchner, quien fue condenada en la causa Vialidad.

El contexto de este proyecto está marcado por la reciente sentencia que involucró a la expresidenta en el caso Vialidad, lo que generó un fuerte debate político sobre su futuro en la arena electoral. La propuesta se ve como una respuesta directa a este fallo, buscando garantizar que figuras políticas condenadas por corrupción no puedan acceder a cargos públicos.
Noticias relacionadas
Florencia Misrahi fue desplazada de Arca por orden del presidente Javier Milei.
Javier Milei echó a Florencia Misrahi, titular de la ex Afip
Se incrementa la tensión en el noroeste de Siria.
El gobierno pidió que los ciudadanos argentinos en Siria abandonen el país

Fuente: La Capital

Sergio Basile asumió la conducción de la UCR La Capital y llamó a renovar la participación radical
El PRO presentó su proyecto de reforma electoral para Santa Fe: los cambios que propone
Murió Gabriel Real, exdiputado provincial y dirigente del Partido Demócrata Progresista
José Bonacci planteó una posible alianza entre La Libertad Avanza y Pullaro en Santa Fe
La ex Defensora General Jaquelina Balangione: “La defensa no es solo brindar un abogado gratis”
ETIQUETADO:chumpitazNicolas Mayoraz
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Un choque entre dos lanchas a la altura del Nautico Sur dejó como saldo un fallecido
Artículo Siguiente Newell’s le discutió el partido a Boca, pero el cierre de año en el Coloso fue con otra derrota
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Socios, deportistas, familias, dirigentes y vecinos participan del almuerzo conmemorativo por los 100 años del Club Social y Deportivo Alumni de Laguna Paiva, en un encuentro que reunió a toda la comunidad.
Laguna Paiva celebró el centenario del Club Social y Deportivo Alumni con un multitudinario almuerzo
Municipios
Ezequiel Medrán durante una jornada en el estadio Brigadier López, al frente del plantel profesional de Colón. Foto: archivo.
Golpe de timón en Colón: la dirigencia decidió terminar el ciclo de Ezequiel Medrán
Actualidad Fútbol
La Casa de Gobierno de Santa Fe, sede administrativa del Ejecutivo provincial. Foto de archivo.
Paritarias: el escenario gremial quedó dividido tras la oferta del Gobierno santafesino
Economía Gremiales Provincia
Luis Spahn durante una actividad institucional al frente de Unión. Foto de archivo.
La paciencia del hincha se agota y Unión necesita resolver las inhibiciones
Fútbol
Personal de la Policía de Investigaciones realizó un procedimiento en San Javier en el marco de una causa por violencia de género.
Tras un llamado al 911, detuvieron a un hombre por violencia de género en San Javier
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

cristina kirchner presa desde su balcon

Por orden judicial, ANSES restituirá la pensión de Cristina Kirchner desde agosto con descuentos y sin adicional por zona austral

10 de julio de 2026
Victoria Villarruel durante una actividad institucional vinculada a su rol como vicepresidenta de la Nación.

Tras el acto por el 9 de Julio, Villarruel marcó diferencias: «El discurso tiene que ser el de la unidad»

9 de julio de 2026

Milei reunió a 13 gobernadores en Tucumán y envió una señal política antes de las votaciones clave en el Congreso

9 de julio de 2026
Javier Milei y Victoria Villarruel, durante una actividad oficial en medio de la tensión política que atraviesa la relación entre el Presidente y la vicepresidenta.

Milei y Villarruel compartirán un acto en Tucumán luego del tenso cruce en Rosario

4 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?