La víctima tenía 35 años y estaba alojada en un calabozo por cometer disturbios en un hotel.
Arrestan a 9 policías de la Bonaerense acusados de matar a un detenido en una comisaría de San Clemente del Tuyú
Nueve agentes de la Policía Bonaerense fueron arrestados este sábado, acusados de torturar y matar a un hombre que estaba detenido en un calabozo de la comisaría de San Clemente del Tuyú.
La víctima, identificada como Alejandro Martínez, de 35 años, había sido detenida por provocar destrozos en un hotel de la ciudad.
El arresto de los policías fue confirmado a Clarín por fuentes judiciales y los efectivos están acusados por «homicidio agravado». La causa está a cargo de Pablo Gamaleri, de la fiscalía 11 de Mar de Ajó, departamento judicial de Dolores.
El hecho ocurrido en esa localidad de la costa atlántica es un nuevo caso de violencia institucional, días después del asesinato de Lucas González a manos de efectivos de la Policía de la Ciudad.
El hotel en el que fue detenido Alejandro Martínez.
El hotel en el que fue detenido Alejandro Martínez.
Por ese homicidio quedaron detenidos este sábado tres agentes porteños, quienes en un primer momento informaron a sus autoridades que habían protagonizado un tiroteo con sospechosos que viajaban en un auto e intentaron escapar.
Luego se supo que Lucas había salido de entrenar en Barracas Central junto a tres amigos y no hubo enfrentamiento porque no estaban armados. Los agentes actuaron de civil y, según denuncian las víctimas y un testigo clave, en ningún momento se identificaron como policías.
El caso de San Clemente también tuvo una primera versión oficial falsa. Martínez había ingresado a la comisaría de San Clemente del Tuyú en la madrugada del jueves por causar disturbios en el Gran Hotel Fontainebleau, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera.
Según precisaron fuentes del caso, una hora después desde la comisaría llamaron a la fiscalía de la zona para notificar que Martínez había muerto.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del Ministerio Público Fiscal en Lomas de Zamora y ahí los forenses verificaron que Martínez tenía golpes y signos de asfixia.
La fiscalía comenzó a tomar declaraciones testimoniales y fue un hombre que también estaba detenido en esa comisaría quien complicó con su relato a los agentes.
El testigo contó que Martínez estaba exaltado y entre varios policías «lo pusieron contra el piso y lo oprimieron».
Poco después, y en función de esas declaraciones, se realizaron 12 allanamientos en domicilios particulares del personal policial y la comisaría.
Este sábado a la noche eran 9 los agentes detenidos. Por el momento, no hay precisiones sobre cuántos son investigados como autores materiales del hecho y cuántos pueden ser acusados de encubrimiento.
Las fuentes del caso señalaron que los delitos por los que Martínez fue llevado a la comisaría eran contravenciones por los daños ocasionados en el hotel.