En vísperas de la sesión maratónica convocada para mañana, los bloques de la UCR y de Hacemos Coalición Federal anticiparon que darán quorum en el recinto de la Cámara de Diputados para debatir la llamada “Ley de Bases” propiciada por el Gobierno. No obstante, ambas bancadas anticiparon que objetarán algunos artículos claves de la iniciativa durante la votación en particular, entre ellos el referido a las privatizaciones de las empresas públicas, entre otros.
Con la presencia asegurada de ambos bloques el oficialismo descuenta que la sesión arrancará sin mayores inconvenientes. La bancada de Pro, que conduce Cristian Ritondo, ya había anticipado su acompañamiento. El propio expresidente Mauricio Macri participó por zoom en el primer tramo de la reunión de bloque de sus legisladores y los felicitó por las negociaciones que se llevaron adelante para modificar la ley.
Tras cuatro horas de discusión interna, el radicalismo limó sus diferencias internas este mediodía y anticipó que no solo dará quorum sino que también votará en general la iniciativa. En cambio, el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto, votará dividido: algunos integrantes acompañarán el texto –entre ellos el propio Pichetto, Emilio Monzó y al menos cuatro diputados que responden al gobernador Martín Llaryora, además de Ricardo López Murphy, Florencio Randazzo y Nicolás Massot-, mientras que otros ya anticiparon su voto en contra. Es el caso de los socialistas Mónica
En el radicalismo, por el contrario, primó la concordia interna pese a que una quincena de diputados se muestra reacia a acompañar al Gobierno en su ambiciosa “Ley de Bases”.
“Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios –planteó el jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, tras la reunión del bloque-. Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no”.
Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus” con las presencia del ministro del Interior Guillermo Francos. Rodrigo de Loredo
El jefe de la bancada anticipó que los 34 legisladores que la integran votarán a favor del proyecto. “Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre”, enfatizó.
El radicalismo fue el primero en anticipar su posición favorable a dar quorum en el recinto y acompañar en general la iniciativa; quiso dar una señal para descomprimir la tensión en las vísperas de la sesión, convocada para mañana a las 10. Es que, pese a que en los últimos días el oficialismo y los bloques de oposición dialoguista acercaron posiciones en varios aspectos del proyecto, persisten algunos artículos sobre los que todavía hay fuertes diferencias. Entre ellos el capítulo sobre privatizaciones de las empresas públicas. Los libertarios dejaron trascender, a manera de presión, que de no prosperar en el recinto retiraría la ley del debate.
El bloque variopinto que conduce Pichetto, en tanto, predomina una mirada crítica sobre la actitud del Gobierno en las negociaciones para modificar el proyecto. Pese a sus diferencias internas, la mayoría de sus integrantes acordaron dar quorum. “Quienes somos parte del bloque Hacemos Coalición Federal siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo –plantearon los diputados que integran la bancada en un comunicado-. A instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos”.
Fuente: La Nación