El ruso afirmó que “cualquier movimiento en esta dirección” será considerado como parte del conflicto
Al sur de Ucrania continúan los ataques y el bloqueo a la estratégica ciudad de Mariupol. Las autoridades de la localidad, que se encuentra en severa crisis debido al asedio ruso, han pedido un alto al fuego para la instalación de un corredor vial.
Mientras los aliados occidentales continúan la coordinación de acciones para sancionar al régimen de Vladimir Putin por su decisión de avanzar sobre el territorio ucraniano.
El ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia ha generado un nuevo foco de rechazo y preocupación para la comunidad internacional.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
16:15: el sindicato británico Unite anunció que no descargará “bajo ninguna circunstancia” un cargamento de petróleo ruso llegado en el buque “Seacod” de bandera alemana a la refinería de Stanlow, a las afueras de Liverpool, en protesta por la invasión rusa de Ucrania.
“Ante el conflicto actual en Ucrania, los trabajadores de Unite de estas instalaciones no van a descargar bajo ninguna circunstancia petróleo ruso sea cual sea la nacionalidad del buque”, explicó la secretaria general de Unite, Sharon Graham, en un comunicado recogido por Bloomberg.
16:07: el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ratificó este sábado desde Polonia su apoyo a ese país, la principal vía de escape para refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, mientras abordaba con su Gobierno un incremento de la aportación a la seguridad polaca.
Blinken, la más alta personalidad diplomática norteamericana de la administración Biden que ha visitado Polonia, se reunió en la ciudad de Rzeszów (sur) con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, donde ambos se mostraron de acuerdo con reforzar el flanco Este de la OTAN.
El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó “su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria” desencadenada tras la “invasión de Ucrania”.
15:50: el canal estatal italiano RAI anunció la suspensión inmediata de su cobertura desde Rusia, a raíz de la reciente ley aprobada por Moscú que amenaza con duras penas a todo el que difunda “informaciones falsas” sobre el ejército ruso.
“Tras la aprobación de la ley que prevé fuertes penas de detención por la publicación de informaciones consideradas falsas por las autoridades, la RAI suspende a partir de hoy los servicios periodísticos de sus propios enviados y corresponsales en la Federación Rusa”, indicó la cadena en un comunicado.
15:45: Vladimir Putin amenazó con atacar a los países de Occidente que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
“Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó.
15:30: Rusia no prevé introducir la ley marcial, indicó Vladimir Putin, en respuesta a insistentes rumores en ese sentido a raíz de la invasión rusa en Ucrania.
“La ley marcial se aplica (…) en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra”, dijo Putin, al ser consultado por los empleados de la aerolínea rusa Aeroflot.
Un hombre saluda en un tren en la estación tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 1 de marzo de 2022. REUTERS/Yara Nardi
Un hombre saluda en un tren en la estación tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 1 de marzo de 2022. REUTERS/Yara Nardi
15:20: el Gobierno alemán estima que recibirá al menos 225.000 refugiados por la invasión rusa en Ucrania, según el semanario Der Spiegel, que se remite a un estudio interno del Ejecutivo.
Este cálculo es, sin embargo, provisional y basado en las estimaciones de la Organización Internacional de Migraciones (IOM) durante los primeros días tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
15:07: el Gobierno británico actualizó sus recomendaciones de viaje y ha instado a sus conciudadanos a abandonar Rusia ante las tensiones provocadas por la invasión rusa de Ucrania.
“Los nacionales británicos cuya presencia en Rusia no sea esencial deberían salir (del país) por las rutas comerciales que quedan aún”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.
Asimismo, ha recomendado no viajar a Rusia y ha informado de los servicios consulares que se mantienen a través del teléfono de emergencias de la Embajada británica en Moscú.
15:00: el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video este sábado en el que se ve cómo un misil nacional derriba un helicóptero ruso que intentaba invadir el territorio ucraniano.
“Así es como mueren los ocupantes rusos. ¡Esta vez en un helicóptero! ¡Gloria a Ucrania y sus defensores! ¡Juntos a la victoria!”, publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
Se desconoce qué tipo de misil utilizó el ejército ucraniano para derribar al helicóptero.
14:40: el primer ministro británico, Boris Johnson, alabó este sábado el “coraje” de los periodistas que “ponen en riesgo su vida” en Ucrania, después de la cadena Sky News haya emitido imágenes de un ataque que sufrieron varios de sus reporteros el pasado lunes cerca de Kiev.
“La prensa libre no será intimidada ni se acobardará ante los actos de violencia bárbaros e indiscriminados”, dijo en Twitter Johnson, que encomió la labor sobre el terreno en Ucrania para “asegurarse de que se explica la verdad”.
“Es asombroso contemplar el coraje de estos periodistas, que se ponen ellos mismos en situaciones terroríficas y peligrosas”, agregó el jefe de Gobierno.