Un potente terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el centro de Myanmar, causando daños materiales en la capital administrativa, Naypyidaw, y provocando temblores que se sintieron ampliamente en Tailandia y el sur de China, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento hay más de 20 muertos.
El sismo ocurrió en horas de la tarde, con epicentro ubicado al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, lo que amplificó su impacto en superficie. Apenas unos minutos después, se registró una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, elevando la alarma regional.
En Naypyidaw, se reportaron grietas en paredes, caídas de techos y carreteras severamente afectadas por la fuerza del movimiento telúrico. El temblor se sintió durante unos 30 segundos, obligando a empleados del Museo Nacional a evacuar el edificio entre gritos, lágrimas y llamadas desesperadas a familiares.
“Algunos miembros del personal temblaban, otros rompían en llanto mientras corrían al exterior”, relataron testigos.
El impacto se extendió más allá de las fronteras de Myanmar. En Tailandia, el sismo se percibió con fuerza desde el norte del país hasta la capital Bangkok, donde algunos servicios de metro y tren ligero fueron temporalmente suspendidos. En la ciudad turística de Chiang Mai, residentes huyeron alarmados de sus casas y comercios.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) dijo que estima que el sismo de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania ha dejado cientos de fallecidos.
En este sentido, USGS indicó que hay una “alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor”.
Personas en un vehículo captaron el momento en que se derrumba un edificio en Bangkok tras el fuerte sismo.
El derrumbe del edificio de Bangkok tras el sismo
La Unión Europea (UE) está lista para extender ayuda de emergencia a Myanmar y Tailandia a raíz del terremoto de magnitud 7,7 registrado en la jornada, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Imágenes desgarradoras desde Birmania y Tailandia luego del devastador terremoto. (…) Los satélites europeos Copernicus ya están ayudando a los socorristas. Estamos listos para brindar más apoyo”, apuntó en la red X la titular del brazo ejecutivo de la UE.
Por su parte, la comisaria europea de Gestión de Crisis, la belga Hadja Lahbib, reforzó la disponibilidad del bloque a aportar ayuda de emergencia a los países afectados.
“Estamos monitoreando la situación y hemos activado el sistema de observación Copernicus para facilitar la evaluación de impacto. La UE está lista para proporcionar apoyo de emergencia”, apuntó en la red X.
Al menos 20 personas murieron en un importante hospital de la capital de Myanmar tras el fuerte terremoto que azotó el país y causó una destrucción generalizada, según declaró un médico a la agencia de noticias AFP.
“Hasta el momento, unas 20 personas han fallecido tras su llegada a nuestro hospital. Numerosos heridos”, declaró el médico del hospital general de Naipyidó, con capacidad para 1.000 camas, que pidió el anonimato.
El ejército gobernante de Myanmar declaró el estado de emergencia en varias regiones tras un terremoto de magnitud 7,7 que azotó el país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo, que se produjo al mediodía, tuvo una profundidad de 10 km. Le siguió una potente réplica.
La cadena local de noticias MRTV emitió un boletín que mostraba daños en el interior de un edificio de oficinas, con muebles, vidrios y ladrillos esparcidos por el suelo y techos derrumbados.
El epicentro se situó a unos 17,2 km de la ciudad de Mandalay, en Myanmar, con una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes.
Tailandia ordenó el cierre de escuelas en todo el país mientras las autoridades evalúan los daños después de que el terremoto de magnitud 7,7 sacudiera al vecino Myanmar, enviando temblores por todo el país y derribando edificios en lugares tan lejanos como Bangkok.
Phumtham Wechayachai, viceprimer ministro y ministro de Comercio, dijo que un evento así “nunca había sucedido en 100 años”.
“El Ministerio de Educación ha ordenado el cierre de todas las escuelas a nivel nacional y ha instruido a los estudiantes a regresar a sus hogares”, dijo Phumtham.
Las autoridades tailandesas instan a los habitantes de edificios altos a “evacuar inmediatamente” tras el derrumbe mortal de un edificio en la capital, Bangkok.
El viceprimer ministro de Tailandia, Phumtham Wechayachai, confirmó que son tres los muertos en Bangkok tras el terremoto de magnitud 7,7.
Decenas de personas están desaparecidas después de que un edificio en construcción en Chatuchak, Bangkok, se derrumbara esta tarde.
Los equipos de rescate también están buscando personas desaparecidas en un edificio de tres pisos en Bang Khun Thian, Bangkok.
El terremoto de magnitud 7,7 que golpeó a Myanmar “no fue un evento inesperado”, expresó Shengji Wei, investigador principal del Observatorio de la Tierra de Singapur, en diálogo con CNN.
El sismo se produjo a lo largo de un segmento de la falla de Sagaing, una importante falla geológica que históricamente ha experimentado grandes terremotos, dijo Wei, quien ha estado investigando el “peligro sísmico” en Myanmar durante 10 años.
“Ha estado en calma desde hace unos 200 años. Basándonos en estos estudios históricos, así como en las investigaciones geofísicas modernas, sabíamos que este lugar, este segmento de la falla, probablemente se rompería y provocaría un gran terremoto en un futuro próximo”, indicó Wei; al tiempo que agregó que había comunicado el riesgo al gobierno de Myanmar y a los científicos locales.
“Así que este terremoto, para nosotros, no fue inesperado”, concluyó.
En su última actualización, el Instituto Nacional de Medicina de Emergencia de Tailandia (NIEM) informó que desconoce el número total de víctimas. Sostuvo que, hasta el momento, pudo confirmar una muerte y que 20 trabajadores estaban atrapados en un ascensor en el edificio que se derrumbó.
El edificio, que estaba en construcción, ha sido identificado como la nueva Oficina de Auditoría Estatal del Reino de Tailandia.
Las autoridades dijeron que alrededor de 320 personas estaban en el sitio de construcción en el parque Chatuchak en el momento del colapso.
NIEM dijo que 50 personas resultaron heridas y 40 de ellas fueron trasladadas al hospital.
Alrededor de 320 personas estaban en el sitio de construcción en el parque Chatuchak en el momento del colapso
José, un español que vive en Bangkok hace 13 años, relató, en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, que se encontraba en un quinto piso de un restaurante cuando se produjo el fuerte sismo. “Fue un temblequeo, pero no enorme. Me sentí como mareado. Me encontré con toda la gente en la calle. La verdad es que la ciudad es muy grande, hubo un edificio en construcción que ha caído”, sostuvo.
Luego narró que las tiendas están cerradas y que no es normal este tipo de episodios en Tailandia. “Todo el mundo está alertado”, subrayó.
Las autoridades de Tailandia confirmaron que una persona murió por el derrumbe del edificio.
La Administración Metropolitana de Bangkok (BMA) declaró a la capital tailandesa zona de desastre de nivel 2 después de que un terremoto sacudiera el corazón de Myanmar, provocando daños generalizados a edificios en varias zonas de Tailandia.
Fuente: Infobae