Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: En Chile denuncian “expresiones irrespetuosas” del diplomático Faurie
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > En Chile denuncian “expresiones irrespetuosas” del diplomático Faurie
Mundo

En Chile denuncian “expresiones irrespetuosas” del diplomático Faurie

El santafesino es embajador argentino y fue canciller durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sfaff Cfin
Última actualización: 24/03/2024 a las 11:36 AM
Sfaff Cfin
Publicado 24 de marzo de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Autoridades del gobierno chileno pidieron «adoptar medidas» luego de informar expresiones «irrespetuosas» por parte del embajador argentino en ese país, el santafesino Jorge Faurie. Aseguran que el diplomático tuvo destratos en distintas reuniones con representantes del Palacio de la Moneda y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por las demoras en el paso de camiones ubicado en el Complejo Internacional Cristo Redentor.

La Subsecretaría del Interior de Chile envió un oficio a la Dirección de Fronteras en la que sugirió la adopción de «medidas diplomáticas pertinentes» ante la situación.

«Hacemos presente el malestar ocasionado por la conducta del Sr. Embajador, lo cual no sólo resulta ofensivo hacia nuestro país, sino que también no se condicen en absoluto con el histórico vínculo de cooperación y fraternidad que desde siempre ha caracterizado las relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina”, se detalla en el documento.

En tanto, diputados y senadores del Congreso chileno le pidieron al canciller, Alberto van Klaveren, que eleve una nota de protesta contra el gobierno de Javier Milei. Quien se expresó en duros términos fue el senador Iván Flores: «La historia conjunta y la necesidad de mantener al mejor nivel las relaciones entre Chile y Argentina están muy por encima de las bajezas y las roterías del embajador Faurie».

Qué pasó

Todo se originó el 15 de marzo, durante una reunión en Mendoza entre diplomáticos argentinos y chilenos. La misma tenía como finalidad revisar los motivos de las demoras del paso de los camiones desde el país hacia Chile por el cruce fronterizo. Por Chile participaron el embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; la consejera Francisca Montealegre, segunda autoridad de la sede diplomática chilena; el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa; y el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena.

Según el medio chileno El Mostrador, durante una de las reuniones Faurie no sólo saludó a la mitad de los presentes sino que inició el encuentro cuando todavía faltaba que llegaran otras personas citadas y no dejó que se realicen las presentaciones correspondientes.

Durante la primera reunión, realizada por la mañana y según uno de los cuatro oficios que las distintas representaciones del gobierno chileno emitieron y enviaron al presidente Gabriel Boric, el santafesino denostó el rol de Aravena tras su presentación, al decir que «el Estado chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de delegado ¿Qué es eso, qué es un delegado? Nuestro gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma».

El oficio también menciona que Faurie solicitó «24 horas de funcionamiento de los pasos fronterizos a como dé lugar, poniendo por delante el comercio y la actividad económica del transporte por sobre la vida y seguridad de las personas, incluso, puso como ejemplo, que de no darse lugar a estas solicitudes su país podría cortar el suministro de gas de Concepción, al sur de Chile».

Por la tarde de ese mismo día se llevó adelante otra reunión, en la que otro oficio, mencionado por el medio chileno, pone de manifiesto una suba de tensión por parte de Faurie.

Durante el nuevo encuentro, el diplomático argentino «se alteró al punto de alzar de manera exacerbada su tono de voz y más aún, el dar golpes en la mesa, increpando al representante de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile, manifestando que él tenía «años de experiencia y no le iban a venir a contar cuentos»». Según el oficio, esta respuesta se dio cuando le aclararon que no se podían obviar «revisiones exhaustivas» en el paso fronterizo por el sólo hecho de hacer más fluido el tránsito.

El oficio más controvertido fue emitido por el cónsul general de Chile en Mendoza, quien reclamó que la reunión se vio frustrada por «actitudes inamistosas e irrespetuosas» por parte de Faurie: “Ante la explicación que se le brindó a propósito de los controles, el señor Faurie alzó la voz manifestando que «no le voy a aceptar que diga eso, puesto que mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer». El denuesto citado no fue el único, y acciones como la descrita más bien enlentecen los consensos y obstaculizan avances en esta sensible materia”.

Rusia atacó edificios residenciales en Ucrania: hay al menos 17 muertos, incluidos tres niños
Quién es Navanethem Pillay, la jurista distinguida con el Nobel de la Paz 2026
Francia bajo presión: más de 266.000 estudiantes salieron a las calles contra el Gobierno de Macron
La crisis de vivienda acelera el calendario: Pedro Sánchez adelanta las elecciones
De bajo perfil a candidato: quién es Flávio Bolsonaro, el hijo que eligió Jair
ETIQUETADO:ChileJorge Faurie
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El mensaje de Villarruel en el Día de la Memoria: «No fueron 30.000»
Artículo Siguiente El contundente mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo: “Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

José Luis Espert junto a Fred Machado en uno de los tantos vuelos privados
La Fiscalía pidió procesar a José Luis Espert por los US$ 200 mil vinculados a Fred Machado
Justicia
Martín Menem marcó límites a las alianzas de La Libertad Avanza: “¿Queremos ganar una elección o un país para 40 años?”
Destacados
Rodolfo Arruabarrena durante una práctica al frente de Boca Juniors, en una imagen de archivo correspondiente a una de sus etapas como director técnico del club.
Boca en alerta: Paredes estaría descartado para la semifinal ante Vasco da Gama
Fútbol
Franco Colapinto durante una jornada de carrera en la Fórmula 1
Colapinto sufrió un problema en la batería de su Alpine tras abandonar el Sprint en Singapur
Formula 1
“Mamá, papá, estoy aquí”: el dramático rescate de un niño que sobrevivió bajo los escombros en Panamá
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Lula da Silva durante un acto político en Brasil, en una imagen de archivo.

Lula reconoció que esperaba ganar en primera vuelta y apuntó al balotaje: “El resultado es inesperado”

4 de octubre de 2026
Flávio Bolsonaro y Lula da Silva, los dos candidatos que definirán la Presidencia de Brasil en el balotaje del 25 de octubre.

Brasil tendrá balotaje: Flávio Bolsonaro superó a Lula y la Presidencia se define el 25 de octubre

4 de octubre de 2026

Brasil define su futuro este domingo: Lula y Flávio Bolsonaro cerraron sus campañas en una elección ajustada

3 de octubre de 2026

Protestas estudiantiles sacuden Francia: casi 2.000 detenidos y cientos de escuelas bloqueadas

2 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?