Estados Unidos dio por finalizado el operativo de evacuación un día antes de la fecha fijada por Joe Biden. De esta manera, terminó una guerra de 20 años en el país asiático.
El último soldado estadounidense abandonó Afganistán este lunes, anunció el Pentágono, dejando el país en manos de los talibanes, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.
“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto”, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.
“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.
“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”, concluyó el general McKenzie.
Según corresponsales de AFP en Kabul, luego de que despegara el último avión, se escucharon varios disparos de celebración de varios puntos de control talibanes.
“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter.
“Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, agregó.