Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Murió Ali Khamenei tras los ataques de Estados Unidos e Israel en Teherán
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > Murió Ali Khamenei tras los ataques de Estados Unidos e Israel en Teherán
Mundo

Murió Ali Khamenei tras los ataques de Estados Unidos e Israel en Teherán

La muerte de Ali Khamenei, líder supremo de Irán desde 1989, fue confirmada por Donald Trump tras los bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel en Teherán. El hecho abre un escenario de incertidumbre política y tensión regional.

El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, durante una aparición pública en Teherán.
El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, durante una aparición pública en Teherán. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 01/03/2026 a las 8:59 AM
Sfaff Cfin
Publicado 28 de febrero de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La muerte de Ali Khamenei, líder supremo del régimen de Irán, fue confirmada este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de los ataques aéreos conjuntos realizados por fuerzas estadounidenses e israelíes en Teherán.

Contenido
  • Indicios previos y confirmación oficial
  • Más de tres décadas en el poder en Irán
  • Política exterior y tensiones internacionales
  • Represión interna y protestas sociales
  • La sucesión y el futuro político de Irán

El anuncio se produjo tras varias horas de incertidumbre sobre el paradero del ayatolá, quien ocupaba el máximo cargo político y religioso del país desde 1989.

“Khameneí, una de las personas más malvadas de la Historia, está muerto”, expresó Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

Indicios previos y confirmación oficial

Horas antes del anuncio de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había señalado que existían “indicios” de que Khamenei no había sobrevivido a los bombardeos.

Según sus declaraciones televisadas, el complejo de seguridad donde se encontraba el líder supremo fue alcanzado por un ataque sorpresa en el corazón de Teherán.

Medios israelíes informaron posteriormente que tanto Netanyahu como Trump habrían visto una imagen del cuerpo recuperado entre los escombros del complejo residencial.

Más de tres décadas en el poder en Irán

Khamenei asumió como líder supremo tras la muerte de Ruhollah Khomeini, figura central de la Revolución Islámica de 1979. Desde entonces, ejerció el control sobre las principales instituciones del Estado iraní, incluyendo el Gobierno, el Parlamento y la Guardia Revolucionaria.

Antes de ocupar el máximo cargo, fue presidente de Irán entre 1981 y 1989, período que coincidió con la guerra entre Irán e Irak. Su designación como líder supremo requirió una reforma constitucional que habilitó su nombramiento.

Durante su mandato, cinco presidentes ejercieron bajo su autoridad, entre ellos el recientemente fallecido Ebrahim Raisi.

Política exterior y tensiones internacionales

En el plano internacional, Khamenei sostuvo una postura crítica hacia Estados Unidos e Israel y respaldó el desarrollo del programa nuclear iraní, lo que derivó en sanciones económicas impuestas por potencias occidentales.

Bajo su liderazgo, Irán consolidó una red de alianzas regionales con actores no estatales en Medio Oriente, lo que profundizó las tensiones geopolíticas en la región.

Represión interna y protestas sociales

A nivel interno, su gobierno enfrentó reiteradas denuncias por represión de opositores y restricciones a libertades civiles. El malestar social se intensificó desde 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, hecho que generó protestas masivas en distintas ciudades del país.

Las manifestaciones evidenciaron divisiones internas y reclamos de mayor apertura política, especialmente entre mujeres y jóvenes.

La sucesión y el futuro político de Irán

La muerte de Khamenei abre un escenario de incertidumbre en torno a la sucesión del liderazgo supremo. Tras el fallecimiento de Raisi, considerado uno de los posibles herederos políticos, surgieron especulaciones sobre el rol de Mojtaba Khamenei, hijo del líder supremo.

Analistas advierten que las disputas internas entre facciones del régimen podrían derivar en tensiones dentro de la cúpula del poder iraní.

La desaparición de Khamenei marca el cierre de más de tres décadas de liderazgo absoluto y deja interrogantes sobre la estabilidad política de Irán en un contexto regional de alta conflictividad.

Tensión en Medio Oriente: Israel atacó Hezbollah en Beirut e Irán golpeó un aeropuerto en Azerbaiyán
Estados Unidos hunde el buque iraní IRIS Dena cerca de Sri Lanka: reportan muertos y más de 100 desaparecidos
Israel amplía ataques a Irán y ordena desalojos en la frontera con Líbano
Irán designa a Mojtaba Jamenei como nuevo Líder Supremo tras la muerte de Ali Jamenei
Trump rechaza dialogar con Irán y afirma que es “demasiado tarde” para negociar en plena escalada militar
ETIQUETADO:Ali KhameneiBenjamín NetanyahuDonald TrumpEstados UnidosGuerraIranIsraelMedio Oriente
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Vista general del estadio de Lusail, en Qatar, sede prevista para la disputa de la Finalissima. Conflicto en Medio Oriente: incertidumbre por la Finalissima en Qatar y el Mundial 2026
Artículo Siguiente Capibaras XV celebra uno de sus tries ante Cobras en Sauce Viejo, por el Súper Rugby Américas. Triunfo contundente de Capibaras XV sobre Cobras en el Súper Rugby Américas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arma de fuego utilizada como imagen ilustrativa en el marco de una investigación judicial.
Crimen en una barbería: mataron a un bebé de 15 meses tras una discusión en barrio Roque Sáenz Peña
Policiales
Lionel Messi visitó la Casa Blanca y fue homenajeado por Donald Trump tras el título del Inter Miami en la MLS
Fútbol
El presidente Javier Milei en una de sus presentaciones públicas.
Javier Milei: “No me van a llevar puesto como a Macri” y redobla sus críticas a la oposición
Destacados
Reclamo frente a Fortress: denuncian cheques rechazados y crece la incertidumbre laboral
Santa Fe
River Plate anunció que no asistirá a reuniones de AFA y cuestionó la falta de “mecanismos claros y previsibles”
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Guerra en Medio Oriente: Irán reanudó ataques contra países del Golfo e Israel bombardeó posiciones de Hezbollah en Beirut

3 de marzo de 2026

Liberaron al gendarme argentino Nahuel Gallo tras 448 días detenido en Venezuela

1 de marzo de 2026
Donald Trump en una imagen de archivo durante una declaración pública como presidente de Estados Unidos.

Trump afirmó que Estados Unidos destruyó 9 buques iraníes y abrió la puerta a negociar

1 de marzo de 2026
Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, en una imagen de archivo.

Incertidumbre por Nahuel Gallo: lo retiraron de El Rodeo 1 y no confirman su destino

1 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?