Será en un acto en Lomas de Zamora junto con Kicillof y Raverta; el adicional es para compensar la pérdida de la nueva fórmula contra la inflación.
El gobierno nacional anunciará esta tarde un bono de 5000 pesos para jubilados y pensionados que perciben los haberes mínimos, aunque de momento se desconocen mayores precisiones respecto de a quiénes alcanzará finalmente la medida. El anuncio será realizado esta tarde por el presidente Alberto Fernández en el club Social y Deportivo Ituzaingó, en Lomas de Zamora. Allí, junto al primer mandatario estarán el gobernador Axel Kicillof, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta; la de PAMI, Luana Volnovich y el intendente local, Martín Insaurralde. En la presentación se espera un segundo anuncio para los jubilados y pensionados.
Desde junio pasado el gobierno analizaba la posibilidad de emitir nuevos bonos que compensen a los jubilados y pensionados por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación del último trimestre. De acuerdo con diferentes estimaciones, las jubilaciones y pensiones están entre 10 y 15 puntos por debajo de la inflación.
En tanto que la última semana, tras la reunión del gabinete económico, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había ratificado la decisión: “Hay diversos mecanismos que se han aplicado en el pasado, y es una cosa que está en evaluación tanto entre el Ministerio de Economía, Anses y Trabajo”, sostuvo. “Alguna de esas herramientas se va a usar. Cuál va a ser no lo tenemos resuelto, pero vamos a mantener la política”, completó el funcionario en referencia a la situación de los jubilados y pensionados.
La inflación es una de las principales fuentes de preocupación del Gobierno, que aspira a que se desacelere en el segundo semestre. La idea inicial era anunciar el bono compensatorio cuando se conociera el índice inflacionario, previsto para este jueves, pero finalmente se adelantó.
La emisión de un nuevo bono registra como antecedentes lo sucedido en 2020 y en la primera parte de este año. El más inmediato es el de marzo pasado, cuando el Gobierno oficializó el otorgamiento de uno de carácter extraordinario de $1500 que cobraron en abril y en mayo los jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y graciables que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).