Con el objetivo de desincentivar la asistencia a los piquetes que las organizaciones sociales y políticas realizarán este miércoles 20 de diciembre, el Gobierno nacional anunció una línea telefónica para denunciar amenazas.
Así lo informó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa diaria, en la que remarcó que “la libre circulación debe estar garantizada”.
“No solo no se les van a pedir los requerimientos que hasta ahora se pedían, donde los intermediarios aprovechaban para hacer negocios con cada uno de ustedes, sino que además va a estar abierta la línea 134 para todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario, dirigente, puntero político o alguien que los amenace para que vayan o con que les van a quitar el plan si no van a la marca, pueda hacer la denuncia”, señaló el funcionario.
Y agregó: “No les crean y hagan la denuncia, nosotros tenemos un equipo preparado para tomar cada uno de los casos y actuar en consecuencia”.
“En virtud de esto reiteramos que el que corte una calle dejará de percibir su plan social. No solo los que sean detenidos, sino los que sean identificados”, remarcó Adorni.
En el mismo sentido, el vocero pidió a los beneficiarios que se queden “en sus casas” pero que si deciden marchar, lo que “es un derecho constitucional”, que lo hagan “dentro de la ley”.
El protocolo contra los piquetes
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un protocolo en contra de los piquetes, de cara a la marcha que se llevará a cabo este miércoles 20 de diciembre en el centro porteño, en conmemoración por la renuncia de Fernando De La Rúa, en la misma fecha en el año 2001.
“Si están en el parque al lado del Puente Pueryrredón y no acceden al puente no están cometiendo un delito, cometen el delito en el momento que bajan al cordón y cortan la calle”, indicó.