Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Universidades nacionales: cuánto recibirán en 2026 y por qué reclaman más recursos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Nación > Universidades nacionales: cuánto recibirán en 2026 y por qué reclaman más recursos
Nación

Universidades nacionales: cuánto recibirán en 2026 y por qué reclaman más recursos

El Presupuesto 2026 prevé $4,8 billones para las Universidades Nacionales, pero los rectores exigen $7,2 billones y la aplicación de la ley aprobada por el Congreso, que establecía un mecanismo progresivo de actualización de fondos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 15/11/2025 a las 2:47 PM
Sfaff Cfin
Publicado 15 de noviembre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Las Universidades Nacionales recibirán en 2026 $4,8 billones según el proyecto de Presupuesto Nacional enviado por el Gobierno a sesiones extraordinarias, aunque los rectores rechazan este incremento y reclaman la aplicación de la ley aprobada por el Congreso que contemplaba una actualización progresiva de los recursos universitarios.

Contenido
  • Reclamo por mayores partidas
  • Ley aprobada pero no aplicada
  • Nuevos criterios de control del gasto
  • Financiamiento docente y otras leyes sin aplicar

Reclamo por mayores partidas

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sostiene que son necesarios $7,2 billones para cubrir gastos de mantenimiento y una recomposición salarial para el personal docente y no docente. Los rectores advierten que la cifra oficial es insuficiente para el funcionamiento básico del sistema.

Mientras tanto, legisladores aliados del oficialismo no descartan algún ajuste al alza durante el debate parlamentario, según indicaron fuentes consultadas.

Ley aprobada pero no aplicada

El Congreso había insistido en la ley que fijaba un aumento progresivo de fondos tras el veto presidencial, pero el Gobierno decidió no aplicarla al considerar que no indicaba de dónde saldrían los recursos, lo que derivó en críticas de sectores opositores.

En el Presupuesto 2026 también se detallan nuevas exigencias administrativas para el envío de recursos. Las universidades deberán presentar información detallada de ejecución y evaluación del gasto ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

El proyecto aclara que, en caso de incumplimiento, el Ministerio de Educación podrá interrumpir las transferencias.

Nuevos criterios de control del gasto

Cada universidad deberá aprobar un presupuesto que incluya clasificación funcional de educación, cultura, salud, ciencia, tecnología e innovación, y su ejecución contable también deberá contemplarlo.

Financiamiento docente y otras leyes sin aplicar

El Gobierno anticipa que por tercer año consecutivo no aplicará la Ley de Financiamiento Docente, que fijaba destinar el 6% del PBI al sistema educativo. Tampoco se cumplirán los niveles previstos en la Ley de Educación Técnico Profesional ni en la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso remarcó que se decidió derogar los pisos de inversión de la Ley de Educación Nacional, dejando los montos sujetos a las leyes de presupuesto de cada año. La OPC recordó que el objetivo del 6% del PBI solo se cumplió una vez y que las metas de Ciencia y Tecnología nunca se alcanzaron de manera progresiva.

Imputabilidad desde los 14 años: el Gobierno oficializó el nuevo régimen penal juvenil
Presti viaja a Washington para avanzar en pacto de defensa con Estados Unidos
Renovación en el Gobierno nacional: Mahiques será el nuevo ministro de Justicia
Aumentan los DNI y pasaportes en Argentina: nuevos valores del RENAPER desde marzo 2026
Milei impulsó su agenda de reformas y consolidó el vínculo con EE.UU.: “Es una política de Estado”
ETIQUETADO:Gobierno de MileiPresupuesto 2026Universidades
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Santa Fe celebró su 452° aniversario con el primer izamiento oficial de su nueva bandera
Artículo Siguiente La tos convulsa es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta especialmente a bebés y niños pequeños. Alerta sanitaria en la provincia de Santa Fe: un bebé murió por tos convulsa y confirman más contagios
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Pullaro destacó una baja en homicidios y ratificó la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe
Destacados
El presidente de Colón, José Alonso, durante una entrevista periodística.
José Alonso reveló problemas económicos en Colón y anticipó una auditoría sobre la gestión anterior
Fútbol
Jair Bolsonaro durante una actividad pública en Brasilia antes de su condena judicial. Foto de archivo.
Grave cuadro respiratorio: Bolsonaro quedó internado en terapia intensiva
Mundo
Ana Rosenfeld llega a Funes para representar a la ex esposa del intendente Roly Santacroce en un polémico divorcio
Destacados
Cañuelas: desafectaron a un policía tras ser filmado manteniendo relaciones sexuales junto a un patrullero
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Fachada de la Embajada de Israel en Buenos Aires con presencia de fuerzas de seguridad en el perímetro. Foto de archivo.

Escalada en Medio Oriente: Argentina refuerza seguridad en la Embajada de Israel

28 de febrero de 2026
Patricia Bullrich, senadora nacional y jefa del bloque de La Libertad Avanza

Senado aprobó el Régimen Penal Juvenil y baja la edad de imputabilidad a 14 años

27 de febrero de 2026
Personal de salud aplica una vacuna a un niño en el marco de una campaña de inmunización. Foto de archivo.

Vacunación en Argentina: adelantaron la segunda dosis de la Triple Viral y refuerzan la prevención del sarampión

26 de febrero de 2026
Urna utilizada en una elección nacional en Argentina, durante la jornada de votación en un establecimiento educativo. Foto de archivo.

¿Se terminan las PASO? La reforma electoral que prepara Milei para 2026

25 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?