Martín Llaryora juró este domingo por la mañana y asumió como nuevo gobernador de Córdoba, sellando la continuidad de Hacemos Unidos por Córdoba, el ropaje local del peronismo, que lleva en el poder un cuarto de siglo.
Casi a las 9 de la mañana, en la Legislatura de la Provincia, Llaryora y la vicegobernadora, Myrian Prunotto, prestaron juramento ante la Asamblea Legislativa.
Tras la jura, Llaryora brindó su primer discurso como gobernador de la Provincia. Luego, se trasladó a Buenos Aires para participar de la asunción del presidente Javier Milei.
En los primeros tramos de su discurso, Llaryora anticipó que el salario del gobernador se reducirá un 25%, el de los ministros un 15% y el de los funcionarios un 10%.
“Vamos por una Córdoba pujante y solidaria, con un gobierno austero acorde a las circunstancias que vive el país”, expresó.
“La realidad nacional, los errores de la política económica que se profundizaron en los últimos meses y la posibilidad, como dijo el Presidente, de caer pronto en estanflación, obliga a ser responsables. Ya he tenido que asumir determinadas acciones para ajustar la política: vamos a integrar un gabinete con solo 14 ministerios. Además, congelaremos las vacantes en el estado, excepto las de servicios esenciales, como Salud, Educación y Seguridad”, agregó.
Apoyó a Javier Milei, pero reivindicó los reclamos históricos de Córdoba
Llaryora remarcó que espera que el presidente electo Javier Milei cumpla “con las promesas que le hizo a Córdoba”, por lo que no abandonará los reclamos “en defensa del agro y el sector productivo” en relación a la baja de retenciones, la repartición equitativa de los subsidios y la “defensa de los jubilados para que vengan los recursos para afrontar los compromisos”.
Y marcó un acompañamiento para Milei: “Sin equidad y sin federalismo no habrá nunca un país nacional (…) Vamos a acompañar a Javier Milei que hoy asume los destinos de los argentinos, porque si al presidente le va bien, nos irá bien a todos. No es tiempo de poner palos en la rueda”.
Lucha contra la inseguridad y el narcotráfico
“Existe una preocupación central: la inseguridad y el narcotráfico”. Me comprometo a que vuelva la tranquilidad a nuestra gente, pero nada de ello será posible si el Gobierno nacional no asume las responsabilidades que le corresponden”, expresó.
En ese sentido, llamó a una mayor custodia de las fronteras, una radarización del territorio y una distribución de las fuerzas federales.
Además, anunció un aumento de los recursos para las fuerzas de Seguridad y Antinarcóticos. “También vamos a duplicar las fiscalías antinarcóticos en la provincia e impulsaré una ley para que se aplique a la totalidad de funcionarios públicos un narcotest”, agregó.
Creación de policías municipales, con armas no letales
El flamante gobernador anunció la creación de “guardias locales de prevención, conocidas como policías municipales, capacitados para uso de armas no letales, que servirán como auxiliares de la Policía de Córdoba.
“Además, incorporaremos a personal de empresas para que puedan usar armas no letales, previa capacitación”, agregó. Y prometió una reorganización de la Policía y del servicio penitenciario.
Obra pública e inversión
También habló de la crisis económica y las prioridades de su Gobierno: “Aún en la crisis, con lo que dice el presidente de entrar en estanflación, vamos a hacer lo imposible para defender los valores que hacen de Córdoba una provincia distinta, haremos lo imposible para que la obra pública no pare, la salud pública mejore, la educación publica sea un estandarte de calidad para todos los cordobeses”.
“Necesitamos tanto mercado como sea posible y tanto Estado cuanto sea necesario. Las empresas solo van a poder hacer obras y servicios en grandes ciudades con rentabilidad económica, ninguna lo hará donde no. Por eso ahí está la economía de la solidaridad, el Estado, las cooperativas y las mutuales. Las obras son progreso”, graficó.
También dijo que se comprometerá a llevar la conectividad a toda la provincia en sus años de gestión. “Es un factor esencial del progreso y la prosperidad”, sintetizó.
Daniel Passerini, el flamante intendente de la ciudad de Córdoba, valoró en diálogo con Cadena 3 en la previa de la asunción de Llaryora: “Es un día muy especial. En Córdoba se produce un hecho histórico. Es un momento de esperanza y mucha alegría por lo que pasará. Se despide un gran gobernador que es Juan Schiaretti y asume uno nuevo que es Martín Llaryora”.
Por la tarde, desde las 19.30 horas, en el Superdomo de la ciudad de San Francisco, su ciudad natal, Llaryora recibirá de manos de Schiaretti los atributos del mando (banda de gobernador y el bastón de mando). Luego, Llaryora ofrecerá otro discurso.
Nuevo ciclo
Daniel Passerini asumirá como nuevo intendente de Córdoba: los detalles
El lunes 11, Llaryora tendrá actividades de gestión en la ciudad de Río Cuarto y desde las 19, en el teatro Municipal de la capital alterna de la provincia, tomará juramento a ministros del próximo gabinete provincial.
La conformación del equipo de ministros es la siguiente:
- Ambiente y Economía Circular: Victoria Flores.
- Bio Agroindustria: Sergio Busso.
- Cooperativas y Mutuales: Martín Gill.
- Desarrollo Humano: Liliana Montero.
- Desarrollo Social y Promoción del Empleo: Laura Jure.
- Economía y Gestión Pública: Guillermo Acosta.
- Educación: Horacio Ferreyra.
- Gobierno: Manuel Calvo.
- Infraestructura y Servicios: Fabian López.
- Justicia y Trabajo: Julián López.
- Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: Pedro Dellarossa.
- Salud: Ricardo Pieckenstainer.
- Seguridad: Juan Pablo Quinteros.
- Vinculación Comunitaria: Daniel Pastore.
El gabinete se compone por dirigentes que lo acompañaron en su gestión municipal, otros que seguirán de la gestión Schiaretti, y extrapartidarios como Quinteros, que viene del vecinalismo, y Dellarrosa, del macrismo. También el kirchnerismo tuvo su lugar: el villamariense Gill en Cooperativas y Mutuales, un sector al que Llaryora ha prometido prestarle especial atención.
Fuente: Cadena 3