Reclamo por salarios, condiciones y presupuesto
Trabajadores del Hospital Garrahan, acompañados por familiares de pacientes y organizaciones gremiales, políticas y sociales, paran hoy en defensa de sus condiciones laborales y la salud pública. La medida de fuerza se enmarca en un contexto de ajustes presupuestarios y despidos en otras instituciones como el Hospital de Clínicas, el Posadas y el Bonaparte.
Desde primera hora de la mañana, solo se prestan servicios esenciales como la guardia y la atención de pacientes internados, mientras que el resto de las actividades se encuentra paralizado.
Masiva movilización a Plaza de Mayo
A partir de las 16, se lleva adelante una marcha desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, convocada por trabajadores de la salud agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (ApyT).
“Crece la convocatoria en defensa de nuestro hospital, la salud pública y todas las causas justas”, señalaron desde ApyT, al destacar el amplio respaldo recibido por parte de organizaciones gremiales, políticas y sociales.
Apoyos y consignas
La agrupación Salud en Marcha confirmó su participación en la jornada y remarcó su apoyo a los residentes precarizados por las recientes modificaciones en las condiciones salariales y laborales. Además, repudiaron los recortes impulsados por el Gobierno nacional, que han sido calificados como una “motosierra” que pone en riesgo el funcionamiento del sistema de salud.
También se espera la presencia de organizaciones políticas de izquierda como el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Nuevo MAS, quienes instalarán postas sanitarias simbólicas como parte de la manifestación.