Más de la mitad de los detenidos en La Capital fue por microtráfico en el primer semestre de 2026
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que más del 50% de las detenciones en el departamento La Capital estuvieron vinculadas al microtráfico de drogas durante el primer semestre de 2026.
- Más de la mitad de los detenidos en La Capital fue por microtráfico en el primer semestre de 2026
- Operativos en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
- Catorce allanamientos en una jornada
- Detenciones por abuso de arma y robo calificado
- Secuestro de drogas y nuevos procedimientos
- Antecedentes de los detenidos
En ese período se realizaron 371 allanamientos en distintas localidades del departamento. También se registraron más de 400 personas detenidas y el secuestro de cerca de 60 armas de fuego.
La información fue presentada en una conferencia de prensa por la directora de la PDI, Eva Cainelli, junto a la coordinadora del organismo, Alejandra Carrizo.
Operativos en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Los procedimientos se realizaron este jueves en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.
Los operativos estuvieron vinculados a investigaciones por distintos delitos. Entre ellos se incluyen microtráfico, amenazas calificadas, abuso de arma, robo calificado y privación ilegítima de la libertad.
Catorce allanamientos en una jornada
Carrizo explicó que se llevaron adelante 14 allanamientos en un solo día en el departamento La Capital.
Los procedimientos respondieron a varias causas judiciales. Incluyeron delitos contra la propiedad, contra las personas y contra la salud pública.
Detenciones por abuso de arma y robo calificado
En uno de los casos, la PDI detuvo a tres hombres mayores de edad. Están acusados por dos hechos de abuso de arma ocurridos el 15 y 16 de junio.
En uno de los episodios, una persona murió tras ser herida. Otra víctima sufrió lesiones graves.
En otro operativo, los agentes detuvieron a una persona por un robo calificado ocurrido el 27 de marzo en Cayastacito.
Según la investigación, tres delincuentes atacaron a un camionero. Le dispararon para obligarlo a detener la marcha. Luego le robaron una suma millonaria.
En ese procedimiento se secuestraron un vehículo, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación relevante para la causa.
Secuestro de drogas y nuevos procedimientos
La PDI también realizó operativos por narcomenudeo.
En esos casos detuvieron a una persona. Además, secuestraron cocaína, marihuana, celulares y dinero en efectivo.
Antecedentes de los detenidos
La directora de la PDI, Eva Cainelli, indicó que varios de los detenidos tienen antecedentes penales graves.
En algunos casos, incluso registran condenas condicionales vigentes.

