La pérdida de un riñón y graves daños en el intestino son las consecuencias que sufrió el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, tras el ataque a balazos que sufrió en la madrugada de este domingo.
El fiscal de Delitos Complejos de esa ciudad, Bernardo Alberione, ordenó la detención de un hombre y de su hijo. El más grande, que sería el más comprometido en la investigación, según los datos recopilados hasta ahora, es esposo de una empleada municipal. Se trata de Carlos y Renato Lucato, de 52 y 27 años respectivamente.
Si bien todo aún es prematuro, fuentes que siguen de cerca la causa indicaron que el móvil del ataque «no habría sido por cuestiones vinculadas a su rol como intendente». También se ha descartado un intento de robo.
Bernarte fue baleado minutos después de las 2 cuando caminaba a buscar su auto en Vélez Sarsfield y bulevar 25 de Mayo. Había estado en el Superdomo de esa ciudad celebrando el día del Bancario.
Tras ser baleado, regresó caminando al Superdomo, donde fue asistido por el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein, que es médico. Trascendió que en ese momento, el intendente habría manifestado que había reconocido a su agresor.
De inmediato fue trasladado en ambulancia al Hospital Iturraspe donde lo intervinieron de urgencia.
Si bien está en estado reservado, los médicos son optimistas en cuanto a su evolución.
Bernarte asumió el pasado 10 de diciembre de 2021, luego de que el intendente electo, Ignacio García Aresca, solicitara licencia para ir al Congreso de la Nación, como diputado.
Conmoción en Córdoba
Quiénes son los detenidos por el ataque a tiros al intendente de San Francisco
Ahora, mientras continúe convaleciente, su lugar será ocupado por Klein.
El episodio ha generado lógica conmoción en todo el arco político de Córdoba y del país. El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, oriundo de San Francisco, sigue muy de cerca todo lo relacionado a este episodio. Tiene programado un viaje a Estados Unidos para esta semana, junto a otros dirigentes, para participar de un encuentro en la Universidad de Yale. Por ahora, este viaje no ha sido cancelado.
Fuente: Cadena 3