El reclamo por el estado de las rutas nacionales
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reiteró este lunes su reclamo al Gobierno nacional para que intervenga en la reparación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. En caso contrario, solicitó que se le otorgue a la administración provincial la facultad de asumir el mantenimiento y mejora de esos tramos viales.
“Le hemos presentado a Nación en más de una oportunidad un programa para sostener las rutas nacionales que están en un pésimo estado, haciéndonos responsables como Provincia del sostenimiento de estas trazas, fundamentalmente de los ingresos a los puertos que van desde Timbúes hasta Villa Constitución”, explicó el mandatario.
“Se comieron el activo vial del país”
Desde Rosario, tras una recorrida por obras en la cascada del Arroyo Saladillo, Pullaro volvió a insistir:
“Le pedimos al Gobierno nacional que cumpla con la reparación y el arreglo de las rutas”.
En este reclamo incluyó a la circunvalación de Rosario, y advirtió que no se avanzó en estas obras porque “la mirada es que las rutas nacionales deberían tener una administración privada”.
Además, fue enfático:
“En casi 20 meses de gestión, el Gobierno nacional se comió el activo vial del país. Comerse el activo vial significa comerse el capital de un país también”.
Rutas críticas y siniestros viales
El gobernador enumeró varios tramos en estado crítico, como las rutas nacionales Nº 11, 33, 34 y la A-012, y destacó que “este sábado hubo una movilización por el estado de la ruta 33, y el último fin de semana de julio perdimos 11 vidas en siniestros viales”.
También recordó el accionar del senador Ciro Seisas, quien tuvo que recurrir a la justicia federal por la situación de la circunvalación de Rosario. En la misma línea, el intendente Pablo Javkin expresó que si Nación no se hacía cargo, la Provincia o el municipio estaban dispuestos a asumir el mantenimiento.
Polémica por la posible privatización
Pullaro concluyó refiriéndose a una reciente propuesta de referentes del oficialismo nacional:
“Plantearon poner peajes y privatizar la administración de las rutas nacionales. Eso nos parece una barbaridad”, sentenció.