En una jornada histórica para Sauce Viejo, el intendente dejó formalmente inauguradas las actividades del concejo municipal de la flamante ciudad.
Este viernes en horas de la mañana, el intendente, Mario Papaleo, encabezó el acto de apertura de las sesiones ordinarias del concejo municipal de Sauce Viejo.
La ceremonia tuvo lugar en la sala cultural José María Vázquez y contó con la participación tanto del presidente del cuerpo legislativo, Omar Tejeda como de los concejales, Stella Maris Retamar; Romina Rodriguez; Gustavo Lopez Torres, Valeria Echeverri y Raúl Vázquez.
El acto de apertura representa un hecho inédito para Sauce Viejo, tras haber sido declarada ciudad a partir del año 2020.
Entre los presentes estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; el diputado Oscar Martínez y la diputada provincial Betina Florito.
Además participaron del acto Alberto Sulam en representación de la DAIA Santa Fe, Juan Gautero en representación del Centro Comercial de Sauce Viejo y Silvana Serniotti en representación del aeropuerto asi como autoridades de diferentes instituciones sociales y vecinales de la localidad.
Durante la jornada el intendente, Mario Papaleo, brindó un discurso donde destacó la importancia del evento para la ciudad de Sauce Viejo y remarcó la necesidad de institucionalizar el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas de la localidad. “Este encuentro, no es solo una cuestión formal, no es solo el mensaje del Intendente de Sauce Viejo al concejo municipal sino que simboliza el diálogo institucional que debe existir y fortalecerse entre los poderes del estado, para trabajar juntos en la ciudad que queremos” aseguró.
El jefe del ejecutivo sauceño expuso además el estado de situación en que se encuentra actualmente el municipio tras haber asumido el cargo el pasado 10 de diciembre.
“La transición de gobierno duró sólo apenas 26 días, con muchas dificultades para acceder a la información que permitiera tener un estado detallado del municipio. Hoy podemos decir que la situación económica municipal es difícil y crítica con deudas con proveedores que hoy ascienden a más de 30 millones de pesos, cuando lo conocido al 10 de diciembre pasado era de 23 millones” afirmó.
Además, Papaleo dio cuenta de la situación dramática y de total abandono en que la nueva gestión encontró la maquinaria para garantizar los servicios esenciales. A pesar de lo complicado del panorama, el intendente aseguró: “Este gobierno municipal asume la parte que le toca, y el desafío de lograr una gestión equilibrada, económicamente sostenible y eficiente en la prestación de sus servicios”.
En el mismo sentido, Mario Papaleo destacó que los esfuerzos que el municipio se encuentra realizando se están llevando a cabo con un presupuesto del año 2020 y anunció la inminente presentación de un presupuesto actualizado: “Hoy el municipio de Sauce Viejo no cuenta con presupuesto, lo que obligó a reconducir el del año 2021, ya que la anterior gestión no formuló presupuesto para el año 2022. Por eso para dar previsibilidad y claridad, vamos a enviar en las próximas semanas el presupuesto de este año donde quedarán plasmadas las prioridades de nuestra gestión”.
Repaso de gestión
Posteriormente, el intendente de Sauce Viejo realizó un repaso por algunas de las medidas adoptadas desde el municipio en los 84 días de gestión transcurridos. En cuanto a las obras realizadas hasta el momento, Papaleo afirmó: “En materia de obras y servicios públicos, pusimos en marcha el Programa de Pequeñas Obras donde con recursos propios logramos refaccionar y embellecer diversos espacios públicos de la ciudad como, por ejemplo, las oficinas municipales, la sala de velatorios, el cementerio municipal, el museo Monte de los Padres y la reparación de los baños públicos además del mejoramiento del entorno de plaza central, la colocación de nuevas luminarias en la plaza del barrio Amistad y la refacción del Centro de Salud Centenario, entre otras cosas”.
El discurso del intendente continuó haciendo referencia a los avances en la obra de agua potable -que ya se encuentra en su etapa final- y a los avances desarrollados en materia de salud, educación, cultura y servicios básicos.
Finalmente, tras mencionar los grandes desafíos a afrontar en los próximos años el intendente finalizó su alocución con un llamado a la unidad de los sauceños.
“Estamos atravesando un nuevo tiempo en la historia de Sauce Viejo. Necesitamos del mayor compromiso de todos. No sobra nadie para lograr de Sauce Viejo una gran ciudad, con inclusión y oportunidades para todos. Necesitamos dejar las mezquindades y los intereses partidarios de lado. Las elecciones ya terminaron. Hoy la sociedad necesita respuestas y no peleas entre políticos” cerró Mario Papaleo.