Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Caso Sain: El pedido de Inconstitucionalidad de dos Fiscales, a un voto, de ser rechazado
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Se Comenta > Caso Sain: El pedido de Inconstitucionalidad de dos Fiscales, a un voto, de ser rechazado
Se Comenta

Caso Sain: El pedido de Inconstitucionalidad de dos Fiscales, a un voto, de ser rechazado

Cfin Noticias
Última actualización: 07/02/2022 a las 6:15 PM
Cfin Noticias
Publicado 7 de febrero de 2022
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Exclusivo de CFIN. La solicitud de dos fiscales provinciales ante la Corte Suprema de Justicia, pretendiendo la Invalidación constitucional del Art. 27 del Código Procesal Penal sería Rechazada. Falta un voto de un Ministro. El Fallo se daría a conocer en una Acordada a la brevedad.

El Caso Marcelo Sain, y el accionar de dos Fiscales provinciales del MPA, ha provocado un verdadero cataclismo en la política santafesina.
Recordemos que, los Fiscales Edery y Schiappa Pietra del MPA, fueron los que direccionaron la Causa del Juego clandestino y del Senador Armando Traferri, solicitando en su momento el Pedido de Desafuero y el Planteo de Inconstitucionalidad del mencionado artículo.

CFIN, el 2 de Marzo del 2021, señalamos que, El planteo de los dos Fiscales rosarinos pretende la invalidación constitucional del artículo 27 del Código Procesal Penal, que reglamenta de manera directa el art. 51 de la Constitución de la Provincia, referido al procedimiento que es necesario seguir en caso de solicitar el desafuero de un miembro del Poder Legislativo provincial, tal como fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en estos términos “los privilegios que las provincias puedan consagrar respecto de sus gobernadores, legisladores y jueces deben ser respetados, dentro de sus respectivos territorios, aún por los jueces federales con jurisdicción en ellos”. Y hay fallos que representan antecedentes muy sólidos como dos casos significativos, Caso Patti y caso Buzzi .
En este mismo sentido, este prestigioso Constitucionalista santafesino nos acota que: respecto al Artículo 27 del Código Procesal Penal, el punto 5, expresa claramente: Incumplimiento del Imperativo legal de disponer el archivo.
Ante la omisión del Fiscal de disponer el archivo conforme lo establece la normativa aludida, corresponde al damnificado por tal incumplimiento promover excepción de previo y especial pronunciamiento, conforme el art. 34 inc. 2 del Código Procesal Penal, en atención a que en el caso resulta evidente que la causa no puede proseguir por haberse desestimado pedido de desafuero, siendo la única consecuencia legal y constitucionalidad admisible, el archivo jurisdiccional (art. 290 Código Procesal Penal), resolución que se impone ante la negativo del representante del MPA a archivar por si mismo la causa.

Hoy, CFIN, reafirma aquello del año próximo pasado pero con datos de actualidad. Estamos en condiciones de adelantar que, en las próximas horas, en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, resolverá a favor de la Constitucionalidad de los dos artículos.

Sólo resta que se dé, el voto de un Ministro de la Corte para que la mayoría determine esto.

Si tendríamos que hablar de un partido de fútbol, podríamos decir que el resultado sería por goleada.
Otro revés de los dos polémicos Fiscales rosarinos y del propio Marcelo Sain.
CFIN como siempre te cuenta el “Muro de la Verdad”.

Día de la Bandera en Rosario: gremios impulsan declarar persona no grata al Presidente Javier Milei
Unidos danza al compás del Socialismo
Cuando la Burocracia pone en riesgo la vida de un esperancino
María Luengo y Fabián Martorino en el centro de una controversia política y mediática en Santa Fe
Crece la preocupación en Sauce Viejo por los hechos de violencia y tensión gremial.¿Zona Liberada?
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Dalma Maradona anunció que se encuentra esperando su segunda hija
Artículo Siguiente Aníbal Fernández ahora acusó de “mercenario” a Sergio Berni
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La Selección Argentina posa antes de su debut en el Mundial 2026, con Lionel Messi al frente del equipo campeón del mundo.
La Scaloneta pone primera: Argentina enfrenta a Argelia en su estreno mundialista
Destacados Fútbol
River define una profunda renovación del plantel: once jugadores no seguirán en los planes de Coudet
Fútbol
Camión recolector de residuos de la empresa Urbafe junto a trabajadores durante un operativo de recolección en la vía pública. Foto de archivo.
Fuerte medida del municipio: penalizan a Urbafe por fallas en el servicio de limpieza
Santa Fe
Escándalo en la familia Tinelli: aseguran que Marcelo Tinelli le pidió a Juanita que abandonara su casa tras una fuerte discusión
Espectáculo
La obra sobre Ruta Nacional 11 contempla mejoras en calzada, banquinas y señalización a lo largo de cuatro tramos entre Timbúes y Arroyo San Lorenzo. Foto de archivo.
Paritaria aceitera sin acuerdo: advierten que cada trabajador podría perder hasta $960.000 por semana de paro
Gremiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Eduardo Villanueva, el hombre de 47 años que falleció tras descompensarse durante un control de tránsito en Plaza del Soldado.

Santa Fe, un muerto, inspectores inflexibles y directivas sin sensibilidad

24 de mayo de 2026
Un móvil de la Policía de Santa Fe durante un operativo de seguridad en la ciudad.

Arroyo Leyes: vecinos cuestionan el accionar policial ante el aumento de la inseguridad

21 de mayo de 2026

¿Porque se le fueron a Corral «Los Ángeles de José»?.

18 de mayo de 2026

Secretaría de la Niñez: cuestionan la idoneidad de funcionarios ante casos de menores vulnerables

15 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?