Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Fuerza Quds en Venezuela: quiénes son los agentes iraníes que respaldan a Maduro en Caracas
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Nación > Fuerza Quds en Venezuela: quiénes son los agentes iraníes que respaldan a Maduro en Caracas
Nación

Fuerza Quds en Venezuela: quiénes son los agentes iraníes que respaldan a Maduro en Caracas

La relación entre Irán y Venezuela incluye la presencia de agentes de la Fuerza Quds, una unidad de la Guardia Revolucionaria Islámica que opera en el extranjero y mantiene actividad permanente en Caracas bajo distintas coberturas.

Funcionarios iraníes y autoridades venezolanas durante un encuentro oficial en Caracas, en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países.
Funcionarios iraníes y autoridades venezolanas durante un encuentro oficial en Caracas, en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países.
Sfaff Cfin
Última actualización: 26/12/2025 a las 9:33 AM
Sfaff Cfin
Publicado 24 de diciembre de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La alianza entre el gobierno de Nicolás Maduro y el régimen de Irán no se limita al intercambio comercial o energético. Incluye cooperación en materia de inteligencia y seguridad, con la presencia en Venezuela de miembros de la Fuerza Quds, el brazo externo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Contenido
  • Estructura de la Fuerza Quds en Venezuela
  • El rol de Asadzadeh y los departamentos operativos
  • Agentes bajo cobertura diplomática en Caracas
  • Apoyo mediático y vínculos con grupos armados
  • Alcances y límites de la alianza

Según información a la que accedió Infobae, esta estructura opera en el país caribeño con una organización jerárquica definida, integrada por agentes que viajan de manera frecuente entre Caracas y Teherán, algunos de ellos bajo cobertura diplomática.

Estructura de la Fuerza Quds en Venezuela

La conducción de esta red en territorio venezolano está a cargo de Ahmad Asadzadeh Goljahi, un oficial iraní que administra las operaciones locales de la Fuerza Quds. Además, lidera el denominado Departamento 11000, una subunidad con antecedentes en operaciones internacionales de alto impacto.

Este departamento responde a nivel global a Sardar Ammar, señalado por Israel como responsable de complots terroristas en distintos países de Europa y Oceanía. El historial de esta unidad incluye intentos de atentados contra objetivos diplomáticos israelíes, como el frustrado ataque en México en noviembre pasado.

El rol de Asadzadeh y los departamentos operativos

Asadzadeh también integra el Departamento 840, identificado como el centro operativo para asesinatos en el exterior. Tras la muerte de Qassem Soleimani en enero de 2020, tuvo la misión de coordinar acciones de represalia, que incluían la captura y eliminación de los responsables del ataque en Bagdad.

En paralelo, mantiene una fachada civil como Director Ejecutivo de la Asociación de Amistad Irán y América Latina, una organización señalada como instrumento de penetración regional. En abril de este año, concedió una entrevista a la televisión estatal iraní donde destacó los vínculos estratégicos entre Teherán y América Latina.

Agentes bajo cobertura diplomática en Caracas

Otro actor central es Mostafa Shanghaghi, quien opera desde la Embajada de Irán en Caracas con estatus diplomático. Cuenta con experiencia previa en la Península Arábiga, donde habría colaborado con los rebeldes hutíes en Yemen.

Shanghaghi ha sido visto en actos públicos junto a Maduro, incluyendo homenajes oficiales al ex presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en mayo de 2024. Sus viajes entre Caracas y Teherán son frecuentes, y suele trasladarse acompañado por otros agentes iraníes.

Entre ellos figuran Hooman Ahmadi, Ahmad Behzadifar, Vahid Rezaei, Mehrdad Jafari, Ali Jarganitilaki, Mohammadreza Sarkhosh, Mahmoud Shaker y Ebrahim Shariatzadeh, quienes, según fuentes de Medio Oriente, mantendrían vínculos con el Ministerio de Defensa iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica.

Apoyo mediático y vínculos con grupos armados

La red se completa con Hadi Gaeini, responsable en Venezuela de Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB). En el pasado, habría actuado como nexo entre la Fuerza Quds y organizaciones como Hezbollah, Hamas y milicias iraquíes.

El respaldo iraní al chavismo se remonta a la presidencia de Hugo Chávez, cuando Caracas buscó alianzas con adversarios de Estados Unidos e Israel. Desde entonces, Venezuela se convirtió en una plataforma logística clave para la expansión iraní en la región, facilitando documentación, recursos y cobertura a distintos actores.

Alcances y límites de la alianza

Pese a la cooperación sostenida, analistas señalan que la capacidad real de Irán para brindar apoyo militar directo a Venezuela es limitada. La distancia geográfica y los recientes ataques israelíes contra infraestructura estratégica iraní reducen el margen de acción del régimen teocrático fuera de su región inmediata.

En ese contexto, la ayuda iraní a Caracas aparece más como un respaldo político y simbólico que como una garantía efectiva de seguridad.

Hidrovía Paraná-Paraguay: el Gobierno preadjudicó la concesión a la empresa belga Jan de Nul
Pullaro y Frigerio impulsaron la integración regional con un acuerdo entre Santa Fe y Entre Ríos
La Justicia frenó el cierre de más de 600 servicios del INTI y suspendió despidos impulsados por el Gobierno
El Gobierno declaró en crisis a cinco obras sociales sindicales y exigió planes de saneamiento
El Gobierno giró al Congreso el Súper RIGI y una ley para regular el lobby
ETIQUETADO:Fuerza QudsIranNicolas MaduroVenezuela
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Fuerte temporal en Buenos Aires: el diluvio impactante, con el Unicenter inundado y autos arrastrados por el agua
Artículo Siguiente Familias recorren los stands de emprendedores y artesanos durante la feria navideña en el Centro Cultural Municipal. Feria navideña en Puerto General San Martín reunió a familias y emprendedores en el Centro Cultural
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Unidos danza al compás del Socialismo
Se Comenta
Abigeato en Las Colonias: secuestran 1.500 kilos de carne equina y aprehenden a una mujer
Policiales
Causa Cuadernos: Leonardo Fariña vinculó a Lázaro Báez con Néstor Kirchner y complicó a José López en su declaración
Destacados
Julián Álvarez durante un partido oficial con Atlético de Madrid. El delantero argentino es una de las principales figuras del equipo español.
Real Madrid fue por Julián Álvarez con una oferta récord, pero Atlético dijo no
Fútbol
Jorge Sampaoli durante una de sus etapas como entrenador profesional. El técnico santafesino cuenta con una amplia trayectoria en selecciones nacionales y clubes de Sudamérica y Europa.
Talleres acelera por Sampaoli: sería el DT más caro de la historia del club
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Milei participó del Tedeum y García Cuerva llamó al diálogo: “Basta de arengar la polarización”

25 de mayo de 2026
Torres y líneas de alta tensión del sistema eléctrico argentino operado por Transener. Foto de archivo.

El Gobierno privatizó Transener por US$356 millones y avanza con la venta de activos de Enarsa

12 de mayo de 2026
Javier Milei y Manuel Adorni durante la firma de documentación oficial en Casa Rosada.

Milei ratificó a Adorni en el Gabinete y volvió a cargar contra la prensa desde Estados Unidos

6 de mayo de 2026
Vista del área de prensa de Casa Rosada, uno de los espacios destinados a la actividad informativa dentro del Palacio de Gobierno. Foto de archivo.

El Gobierno volvió a habilitar el ingreso de periodistas a Casa Rosada con nuevas restricciones

4 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?