Alberto Fernández rompió esta tarde, a través de un mensaje en la red social Twitter, su bajísimo perfil en la campaña electoral. El mandatario, cuya agenda luce reducida a cuestiones de bajo voltaje político, se metió en la contienda electoral apuntando al jefe de gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, pero más que nada a su compañero de fórmula, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, protagonista del spot que usó Fernández como disparador para sus críticas.
En el hilo de mensajes, publicado en redes, Fernández retuiteó un mensaje de Rodríguez Larreta en el que aparecía Morales aludiendo a logros de su gestión en la provincial y parafraseando el contenido el mandatario puso: ¿”Vamos a hacerlo, porque ya lo hicimos”? Lo hicimos nosotros, estimados Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. JxC gobernó de 2015 a 2019. Lo que sí hicieron, ¿volverían a hacerlo? Contraer la deuda, aumentar el desempleo, ajustar jubilaciones, destruir la educación y la salud…”. Y a partir de allí aludió a distintos hechos como mortalidad infantil, del que su gobierno asegura ser el que tuvo la más baja de la historia o el impulso a las energías “limpias” como el litio, ambos puntos mencionados por Morales.
Allí también el mandatario apuntó directamente a Morales por los disturbios sucedidos en la provincia en junio pasado, cuando se trataba la reforma de la Constitución provincial y por los que mandatario nacional y provincial se cruzaron entonces.
El mensaje de Fernández sorprendió porque rompió el bajo perfil que adoptó con sus actividades, aunque cerca suyo destacan que está dispuesto a “poner valor su gestión”, pese a una economía que atraviesa un grave periodo inflacionario y que el propio FMI anticipa una caída del PBI del 2,5% este año.
Fernández está corrido de la campaña y no se prevé que participe en lo que resta rumbo a los comicios. Es más, el mandatario, según explican en el oficialismo, no tiene ningún tipo de injerencia en la campaña, en la que el protagonismo casi exclusivo es de Sergio Massa, titular del Palacio de Hacienda.
Esta no es la primera vez que Fernández cruza a Morales. En junio pasado, cuando se produjeron los disturbios contra la legislatura provincial, sobre los que el mandatario nunca se expidió, si dio un mensaje en Casa Rosada, en el que dijo: “Insto de forma inmediata al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en Derechos Humanos”. Tras lo que comunicó que instruyó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que “analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma” de la carta magna de Jujuy que, consideró, “violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.
Por esas horas, Morales también respondió a las acusaciones y hubo cruces con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Fuente: La Nación