El Gobierno de Santa Fe concretó este lunes en Rosario la entrega de 72 camionetas 0 km totalmente adaptadas para el patrullaje policial, que serán distribuidas entre diversas áreas operativas de la fuerza. La inversión supera los $4.500 millones y se inscribe dentro del Plan de Seguridad que impulsa la gestión provincial.
Los móviles fueron destinados al Ciope, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), la Guardia Rural Los Pumas, la Jefatura de Policía, Unidades Regionales y Policías Especiales. Las unidades incorporan modificaciones estructurales y equipamiento tecnológico específico para fortalecer las tareas de prevención y respuesta en territorio.
Transformación del sistema de seguridad en la provincia
Durante la actividad, realizada en el Monumento Nacional a la Bandera, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó que “el método de trabajo aplicado en Santa Fe generó una drástica caída de la violencia y el delito”. Remarcó que la ciudad de Rosario experimentó una “transformación” en los últimos dos años gracias al uso intensivo de herramientas tecnológicas y a una estrategia de patrullaje con 300 a 320 móviles activos de forma simultánea.
Pullaro subrayó que «el refuerzo del control en las cárceles permitió mayor paz en las calles», al limitar la capacidad operativa de grupos criminales. En ese sentido, sostuvo que la construcción del complejo penitenciario “El Infierno” apunta a impedir el contacto de los internos de alta peligrosidad con el exterior.
Más presencia policial en zonas críticas
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó que las nuevas camionetas serán asignadas a sectores críticos de Rosario y Santa Fe, reforzando la presencia en barrios de alta demanda operativa. Afirmó que esta incorporación complementa las entregas realizadas en los 19 departamentos de la provincia.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, valoró que la medida “refuerza la presencia policial en la calle” y consolida el objetivo de “recuperar el espacio público para la ciudadanía”.
El jefe de la Policía provincial, Luis Maldonado, indicó que los móviles permitirán «mejorar la operatividad y la prevención en zonas sensibles», y que se ubicarán estratégicamente conforme al método de policiamiento vigente.
Inversiones del Plan de Emergencia en Seguridad
En el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad aprobada a fines de 2023, el Gobierno Provincial ya adquirió:
- 940 autos
- 360 camionetas
- 600 motos
La inversión total supera los $57 mil millones.
Además, en agosto se licitó la compra de 600 camionetas compactas adicionales, con un presupuesto oficial superior a los $40.173 millones, para continuar ampliando la flota destinada al patrullaje.

