Los docentes de las universidades nacionales realizan este martes 8 de septiembre una nueva jornada de paro de 24 horas, en el marco del conflicto salarial que mantienen con el Gobierno nacional.
La medida fue convocada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales luego de que la reunión paritaria del 1 de septiembre terminara sin acuerdo. En ese encuentro, el Gobierno presentó una propuesta de recomposición salarial que fue rechazada por las organizaciones gremiales.
En Santa Fe, la protesta alcanza a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El gremio ADUL, que representa a los docentes de esa casa de estudios, adhirió a la jornada nacional y mantiene el reclamo por una recomposición de los salarios universitarios.
Qué reclaman los docentes universitarios
El conflicto tiene como eje principal la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios y la discusión sobre la actualización de los salarios.
Desde los gremios sostienen que el desfasaje salarial acumulado llega a alrededor del 32%, según sus propios cálculos, mientras que cuestionaron la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente.
La propuesta oficial presentada en la negociación del 1 de septiembre fue rechazada por las federaciones docentes y no docentes. El reclamo sindical también incluye el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y de una medida cautelar vinculada con la recomposición salarial.
Cómo continúa el conflicto universitario
El paro de este martes forma parte de un plan de lucha que continuará con nuevas acciones durante septiembre.
ADUL ya informó nuevas medidas en el marco del conflicto universitario. Entre ellas figura una jornada de paro y movilización prevista para el 17 de septiembre, en defensa de la universidad y la salud públicas.
Además, las organizaciones gremiales avanzan hacia una nueva Marcha Federal Universitaria, que busca volver a poner en agenda el reclamo por el financiamiento del sistema universitario y la situación salarial de docentes y no docentes.
El impacto en las universidades de Santa Fe
La medida de fuerza implica una alteración de las actividades habituales en las universidades públicas que adhieren al paro.
En el caso de Santa Fe, la UNL se encuentra alcanzada por la jornada nacional, mientras que la protesta también tiene impacto en otras instituciones universitarias de la provincia. En Rosario, por ejemplo, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) también realizan este martes una nueva jornada de paro.
El conflicto continúa abierto y, por el momento, no hay un acuerdo salarial entre el Gobierno nacional y los gremios universitarios. Las próximas instancias de negociación y las medidas anunciadas por las organizaciones definirán la continuidad del plan de lucha.

