Un amplio grupo de sindicalistas aliados al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, cercano a Eduardo “Wado” de Pedro, se reunieron esta tarde para consumar una acción de respaldo político claro a la carrera proselitista del Ministro del Interior y referente camporista, que se prepara para lanzarse formalmente por la Presidencia con el visto bueno de Cristina Kirchner. En el encuentro, que terminó con la promesa de crear una “mesa de apoyo” al funcionario k, llamó la atención la figura de uno de los gremialistas más cercanos al ministro de Hacienda, Sergio Massa, que aspira a ser el único candidato presidencial del Frente de Todos y se encuentra de gira en China en busca de dólares para apuntalar la situación económica.
El cónclave tuvo lugar esta tarde en la sede de los obreros de Maestranza (SOMRA), con representantes de más de 40 gremios que firmaron un comunicado donde anuncian el lanzamiento de una “Mesa de apoyo a la eventual candidatura presidencial de Wado de Pedro”. Durante la charla, el ministro tomó el micrófono: “Me parece que el desafío que tenemos como peronismo es volver a la fuentes. En esta elección vamos a ir contra una situación económica que al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras es duro y hay que reconocerlo. Cuando el peronismo se dividió perdió el pueblo argentino”, dijo.
A tres semanas del cierre de listas para las PASO, donde se definirá quiénes serán los candidatos del oficialismo después de largos meses de internas, De Pedro busca ampliar su base de apoyos más allá de las fronteras del kirchnerismo duro. Esta vez, en los cimientos del peronismo.
La mayoría de quienes estuvieron presentes integran el riñón de Barrionuevo, que desde hace tiempo viene resaltando su apoyo a la postulación del referente cristinista del Gobierno. Pero se sumaron a la lista algunos gremios aliados, como Omar Maturano (conductores de trenes) y Amadeo Genta (municipales de la Ciudad); kirchneristas puros, como Víctor Santa María (SUTERH); e inclusive cercanos a “los gordos”, como Julio Piumato (Judiciales) y Carlos Sueiro (Aduana).
La principal rareza es la firma de Acuña (estaciones de servicio), históricamente cercano a Massa, el otro eventual presidenciable que busca el apoyo del kirchnerismo para lanzarse formalmente a la Presidencia. “La verdad, adhiriendo a lo que dijeron los compañeros, estamos todos en la misma, en la unidad del peronismo para trabajar y llevar al frente a un gobierno peronista. Nosotros colaboramos y trabajamos para el peronismo y queremos que después no se olviden de nosotros”, dijo.
La semana pasada, Wado de Pedro y Massa se mostraron juntos en dos actos políticos centrales para la vida del Frente de Todos. El jueves estuvieron en el escenario del acto que protagonizó Cristina Kirchner, donde se presentó un adelanto de las figuras que llevaría a las listas; y el sábado hablaron a la par en Mercedes, donde se elogiaron mutuamente y aseguraron que “no les importan los cargos”. Fueron muestras de unidad a pesar de la sub-disputa interna por quién encabeza la lista nacional con apoyo de Cristina Kirchner, que se suma a la grieta histórica con los moderados Daniel Scioli y Agustín Rossi, que responden al Presidente.
Te puede interesar: Los gobernadores del PJ se meten en la discusión electoral y apuran una cumbre para unificar posturas frente a las PASO
Hoy, en la mesa sindical no estuvieron los otros dos triunviros de la CGT, que a su vez están enfrentados entre sí: el camionero Pablo Moyano, que a pesar de estar más cerca del kirchnerismo se reserva sus inclinaciones en el tablero electoral; y Héctor Daer, jefe de los gordos y de vínculo estrecho con Alberto Fernández.
Barrionuevo, el armador del encuentro, que viene gritando a los cuatro vientos su inclinación por De Pedro, aseguró: “Tenemos que defender el movimiento obrero, las organizaciones sociales, laburar. Dentro del peronismo, tenemos a alguien joven, conoce el país, sabe la riqueza q tiene, caminó y está caminando, tiene todas las cualidades y condiciones para serlo. La realidad es una sola, el candidato ya está, el candidato nuestro es Wado. Trabajemos, tenemos al mejor candidato y fortalezcamos esta mesa sindical”, concluyó.
El comunicado, que trascenderá en las próximas horas, lleva la firma de Facundo Aveiro, del sindicato de químicos y petroquímicos (SPIQYP); Luis Barrionuevo, de UTHGRA (turismo y hoteleros); Carlos Acuña, del Sindicato De Obreros Y Empleados De Estaciones De Servicio (SOESGYPE) y triunvirato de la CGT; Raúl Álvarez, Federación Argentina De Trabajadores De Aguas Y Gaseosas Y Afines (FATAGA); Víctor Santamaria, de SUTERH (Trabajadores de Edificios); Julio Piumato, de JUDICIALES; Salvador “Tano” Basile, de la Federación De Trabajadores Del Tabaco De La República Argentina (FTTRA); Hugo Benítez, Asociacion Obrera Textil De La República Argentina (AOTRA); Carlos Bonjour, Unión De Trabajadores De Entidades Deportivas Y Civiles (UTEDYC); Mario Calegari, de UTA; Lucho Cejas, de viajantes; Hugo Coria, de Guincheros (Maquinistas y grúas móviles); Luis Alberto García Ortiz; de ASIMRA (supervisores de la industria metalmecánica); Fabián Gazzotti, de Docentes Privados (SUETRA); Argentino Geneiro, de UTHGRA (TURISMO Y HOTELEROS); Amadeo Genta; de municipales CABA (SUTECBA); Gaston Fruto, de Sindicato Panaderos; Luis Hlebowicz; de Pasteleros; Antonio Lopez, de UECARA (Unión Empleados De La Construcción Y Afines); Omar Maturano, de FRATERNIDAD (Conductores de Trenes); Jose Minaberrigaray; de Sindicato De Empleados Textiles De La Industria Y Afines (SETIA); Oscar Rojas, de Sindicato Maestranza; Ruben Sandoval, de Sindicato Perfumista; Jorge Sansat, de Aeronavegantes (UPADEP); Roberto Solari, de Guardavidas; Carlos Sueiro, ADUANA; Daniel Vila, de Carga Y Descarga; Adolfo Villafañe, de Chacinados; Jose Voytenco, de Unión De Trabajadores Rurales Y Estibadores (UATRE); Pedro Zambeletti; Jefe Del Sindicato De Pintura; Dos Asistentes de sindicato de las barracas de lana y anexos.
En búsqueda de una “ampliación” de su base electoral, a contrarreloj y en el contexto de internas, De Pedro se había reunido, más temprano, con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) junto al secretario general, Ricardo Pignanelli, y el adjunto, Mario Manrique, donde también estuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Y para la próxima semana tiene previsto otro cónclave con referentes de la Corriente Federal Sindical, integrada por gremios pesados en las negociaciones paritarias, como el de bancarios, que conduce el kirchnerista Sergio Palazzo, y combativos, como el del sector de lácteos, de Héctor Ponce.
Fuente: Infobae