El inicio del paro de controladores aéreos
El sindicato de controladores aéreos (ATEPSA) ratificó el inicio de un plan de protestas en reclamo de aumentos salariales. Las medidas comenzaron este viernes 22 de agosto a las 13 horas y se extenderán, de manera escalonada, hasta el sábado 30.
Desde el gremio informaron que la medida impactará en los despegues de aeronaves y la recepción de planes de vuelo, generando complicaciones para los pasajeros en todo el país.
La respuesta del Gobierno
El Ejecutivo rechazó la protesta y remarcó que “afecta un servicio esencial garantizado por ley”. Según el comunicado oficial, las operaciones del sistema aeronáutico podrían sufrir demoras y cancelaciones en distintos aeropuertosCuántos trabajadores nuclea ATEPSA
ATEPSA cuenta con entre 1.000 y 1.200 afiliados distribuidos en los 54 aeropuertos activos del país, incluyendo controladores de tránsito aéreo y personal técnico. A diferencia de otros gremios del sector, sus afiliados dependen de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Cronograma de paros de controladores aéreos
El sindicato detalló las fechas y horarios en los que habrá interrupciones de servicio en la aviación:
- Viernes 22 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
- Domingo 24 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
- Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17.
- Jueves 28 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
- Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
Excepciones y vuelos especiales
Durante los paros estarán exceptuadas las operaciones de aeronaves en emergencia, así como vuelos sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado o búsqueda y salvamento.
Recomendación a los pasajeros
Desde la EANA se indicó que los usuarios con vuelos programados en los días de protesta deberán contactar directamente a las aerolíneas para conocer el estado actualizado de su viaje.