Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El Gobierno declaró la “emergencia hídrica” ante la histórica bajante en el Río Paraná
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Nación > El Gobierno declaró la “emergencia hídrica” ante la histórica bajante en el Río Paraná
Nación

El Gobierno declaró la “emergencia hídrica” ante la histórica bajante en el Río Paraná

Cfin Noticias
Última actualización: 26/07/2021 a las 12:32 PM
Cfin Noticias
Publicado 26 de julio de 2021
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Lo hizo mediante el Decreto 482/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Diferentes áreas del Gabinete tendrán misiones particulares tendientes a disminuir las consecuencias del fenómeno ambiental

El presidente Alberto Fernández declaró formalmente este lunes el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, ante la histórica bajante que se registra en esa región.

La medida quedó instrumentada a través del Decreto 482/2021, publicado recientemente en el Boletín Oficial, y faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, a “delimitar las áreas afectadas por la emergencia”.

Además, el punto central de esta decisión es que a diferentes áreas del Poder Ejecutivo se les asignó una misión en particular, todas tendientes a disminuir los efectos negativos de la bajante en las zonas alcanzadas por el fenómeno ambiental.

Las tareas que deberá cumplir cada organismo

De esta manera, les permite a los Ministerios de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, y de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, a adoptar las acciones “necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados”.

Lo mismo podrá hacer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Mercedes Marcó del Pont, “respecto de aquellos y aquellas contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo este su principal actividad.

En tanto, el Banco Nación dispondrá la asistencia en materia crediticia, mientras que el Ministerio de Transporte, en manos de Alexis Guerrera, “observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, estará a cargo de “controlar los incendios en las zonas de islas y márgenes mientras dure la emergencia”, mientras que su par de Seguridad, Sabina Frederic, deberá dar “adecuada respuesta a las demandas específicas vinculadas a la emergencia” e “integrar las acciones de las distintas áreas involucradas a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME)”.

Entre las múltiples tareas que tendrá el Ministerio de Economía, manejado por Martín Guzmán, están las de “asegurar el normal abastecimiento de la demanda de energía eléctrica” y “dar prioridad a la navegabilidad del transporte de los combustibles”, con el objetivo de asegurar los servicios de gas natural y de electricidad.

A su vez, el Ministerio de Obras Públicas, de Gabriel Katopodis, tomará medidas “a los efectos de que se realicen las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia en las zonas afectadas, mientras dure la misma”.

El Instituto Nacional del Agua (INA) tendrá que brindar “asesoramiento y prestar colaboración en el ámbito de su competencia, a los servicios técnicos necesarios para llevar adelante” todas las otras iniciativas mencionadas. Asimismo, quedaron suspendidos los plazos administrativos “vinculados con las áreas alcanzadas por la presente declaración de emergencia”, en las regiones afectadas.

Por último, Cafiero está autorizado a realizar “las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de asignar los créditos, cargos y cualquier otra adecuación que se requiera para el financiamiento” de todos estos proyectos.

Bajante histórica

La decisión se tomó a raíz del “impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”, según informaron las autoridades nacionales en un comunicado emitido el domingo.

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú y la sequía son factores determinantes.

El investigador del CONICET, Juan José Neiff aseguró la semana pasada que el bajo nivel de este río “es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre”.

Además, agregó que “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.

El experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre” y “la consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”.

Como consecuencia de este fenómeno, según sospechan los especialistas, el viernes último se derrumbó una parte del muelle del Parque España, ubicado en la ciudad santafesina de Rosario.

Javier Milei inicia su visita a Israel: agenda oficial, reunión con Benjamin Netanyahu y participación histórica
Reforma de la Ley de Glaciares: uno por uno, los cambios clave aprobados en Diputados
Pullaro firmó con Nación un acuerdo por $120.000 millones para la Caja de Jubilaciones
Hoy se firma el convenio que devuelve los fondos de Nación a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Casa Rosada restringe el acceso a periodistas de medios señalados por una supuesta campaña rusa contra Milei
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Argentina padeció la histórica actuación de Luka Doncic y cayó ante Eslovenia en su estreno en Tokio 2020
Artículo Siguiente Las Leonas golearon a España por los Juegos Olímpicos Tokio 2020
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Franco Colapinto junto a la histórica “Flecha de Plata”, símbolo del legado de Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1. Foto ilustrativa.
Colapinto y la “Flecha de Plata”: el legado de Fangio vuelve a rodar en Buenos Aires
Deportes Automotor
Ingreso a la Universidad Católica de Santa Fe en jornada habitual. Foto de archivo
La UCSF recibió amenazas por correo en tres sedes y activó medidas de seguridad
Sucesos
Pablo Javkin durante una actividad institucional en la ciudad de Rosario. Foto de archivo.
Rosario 2027: Pablo Javkin se planta y tensiona con Maximiliano Pullaro por la sucesión
Se Comenta
El senador Rodrigo Borla durante una visita al Club Atlético La Penca, junto a integrantes de la institución y vecinos de la localidad. Foto de archivo
Aportes del programa Alentar: tres clubes del departamento San Justo recibirán $20 millones cada uno
Provincia
Norte de Santa Fe en emergencia: más de 700.000 cabezas de ganado en riesgo por lluvias extremas
Campo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Edificio de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe, ubicado en la ciudad capital. Foto de archivo.

Nación pagará la deuda previsional con Santa Fe: $10.000 millones por mes durante un año

6 de abril de 2026
Sandra Pettovello encabeza la gestión del Ministerio de Capital Humano.

Sandra Pettovello le pidió la renuncia a su jefe de Gabinete tras conocerse un crédito hipotecario del Banco Nación

4 de abril de 2026

Milei anunció un homenaje a los veteranos de Malvinas y prometió mejoras salariales para las Fuerzas Armadas

2 de abril de 2026
Imagen de archivo del logo de YPF en una estación de servicio, símbolo de la principal compañía energética de la Argentina.

Juicio por YPF: las razones detrás del fallo que favoreció al Estado argentino

28 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?