Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Jorge Macri volvió a reclamar la deuda de Coparticipación a Nación: “Es el costo de tres líneas de subte”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Nación > Jorge Macri volvió a reclamar la deuda de Coparticipación a Nación: “Es el costo de tres líneas de subte”
Nación

Jorge Macri volvió a reclamar la deuda de Coparticipación a Nación: “Es el costo de tres líneas de subte”

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que la deuda de Coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires supera los 5 mil millones de dólares. Reconoció que el diálogo con el ministro de Economía, Luis Caputo, es complejo y advirtió que no descarta volver a la Corte Suprema si no hay avances.

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante una actividad oficial. Foto de
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante una actividad oficial. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 24/12/2025 a las 11:44 AM
Sfaff Cfin
Publicado 24 de diciembre de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, reiteró este martes el reclamo por la deuda de Coparticipación que la Nación mantiene con el distrito y afirmó que el monto acumulado supera los cinco mil millones de dólares, una cifra que comparó con el costo de construir tres líneas de subte.

Contenido
  • La deuda por Coparticipación y el diálogo con Nación
  • El impacto de la deuda en obras y servicios
  • Servicios para millones de personas
  • La posibilidad de volver a la Corte Suprema
  • El trasfondo legislativo del reclamo

El mandatario porteño remarcó que, si bien continúan las negociaciones con el Gobierno nacional, no descarta volver a la Corte Suprema de Justicia en caso de no alcanzar un acuerdo que garantice el pago de los fondos pendientes.

La deuda por Coparticipación y el diálogo con Nación

Macri sostuvo que la Ciudad tiene un derecho reconocido sobre esos recursos. “La ciudad tiene derecho a esos recursos, no hay ninguna duda, lo ha dicho hasta la Corte Suprema”, señaló, al recordar que existe una medida cautelar que ordena el pago de los fondos retenidos.

En ese marco, explicó que el diálogo con el Ministerio de Economía es permanente, aunque complejo. “Trabajamos y hablamos con el ministro Caputo. ¿Encontramos una solución? Todavía no”, afirmó, y destacó que las conversaciones con funcionarios nacionales se repiten dos o tres veces por semana con el objetivo de evitar una nueva instancia judicial.

El impacto de la deuda en obras y servicios

Al dimensionar el impacto económico del reclamo, Macri detalló que la deuda heredada de la gestión anterior supera los 5 mil millones de dólares, a los que se suman unos 450 mil millones de pesos desde agosto, equivalentes a cerca de 300 millones de dólares adicionales.

“Tres líneas de subte y me sobra”, graficó el jefe de Gobierno, y agregó que esos fondos permitirían financiar obras de infraestructura clave, como túneles de subte, o la compra de equipamiento médico de alta complejidad para hospitales públicos.

Servicios para millones de personas

Macri subrayó que la Ciudad de Buenos Aires brinda servicios a más de seis millones de personas todos los días, entre residentes, trabajadores y visitantes. En ese sentido, afirmó que los fondos reclamados corresponden a recursos que sostienen la infraestructura y los servicios que utiliza diariamente esa población.

La posibilidad de volver a la Corte Suprema

Consultado sobre una eventual nueva presentación judicial, el jefe de Gobierno fue prudente, aunque no cerró esa posibilidad. “No lo voy a descartar, pero voy a tratar de no tener que volver a la Corte”, expresó, al tiempo que insistió en la búsqueda de un acuerdo político y financiero con el Ejecutivo nacional.

Asimismo, consideró viable aceptar formas de pago alternativas, como tierras o inmuebles estatales, aunque aclaró que solo podrían representar una parte menor del total y sin que ello implique resignar derechos de la Ciudad.

El trasfondo legislativo del reclamo

Las negociaciones entre Nación y Ciudad se intensificaron en las últimas semanas, especialmente luego de que Diputados rechazara una cláusula incorporada al proyecto de Presupuesto 2026, que buscaba establecer un mecanismo específico para la recomposición de la deuda, pese a que el texto general obtuvo media sanción.

Javier Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete tras la salida de Manuel Adorni
Renunció Manuel Adorni: el Gobierno confirmó su salida tras semanas de fuerte presión política y judicial
Milei analiza cambios en el Gabinete: Manuel Adorni presentaría su renuncia y Diego Santilli aparece como principal candidato
Ayuda argentina para Venezuela: partió el primer avión con personal de rescate
Cambio en Casa Rosada: Adrián Ravier tomará el rol de vocero presidencial en reemplazo de Manuel Adorni
ETIQUETADO:Buenos Aires Ciudadcorte Suprema de Justicia NaciónGobierno NacionalJavier MileiJorge Macri
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Felipe Michlig firmó presentaciones judiciales y detalló los riesgos viales que persisten en distintos tramos de la Ruta Nacional 34. El Senador Michlig denunció abandono de la Ruta Nacional 34 y presentó amparos para exigir obras urgentes
Artículo Siguiente El Instituto Municipal de Salud Animal brinda servicios veterinarios gratuitos y promueve el cuidado responsable de los animales en distintos puntos de la ciudad. IMUSA ajusta los horarios de atención durante el verano en sus sedes municipales
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Scaloni acordó su continuidad en la Selección Argentina y renovaría su contrato hasta 2030
Fútbol
LeBron James deja Los Angeles Lakers y será agente libre: los Warriors aparecen como favoritos
Basquet
Marcelo Bielsa explicó su salida de Uruguay y reveló los pedidos que le hicieron los jugadores
Fútbol
La plataforma Timbó forma parte del proceso de transformación digital impulsado por el Gobierno de Santa Fe para modernizar la administración pública.
Desde este 1 de julio, la administración pública de Santa Fe funciona con expedientes digitales
Provincia
Pullaro destacó los avances de su gestión y pidió acelerar las transformaciones en Santa Fe
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Javier Milei participa de una actividad oficial acompañado por integrantes de su equipo de gobierno. Foto de archivo.

Milei desembarca en Rosario con todo su Gabinete para el acto del Día de la Bandera

19 de junio de 2026

Milei respaldó a Manuel Adorni tras la polémica por su declaración jurada y el aumento de su patrimonio

15 de junio de 2026
Buques de carga navegan por la Hidrovía Paraná-Paraguay, una vía estratégica para el comercio exterior argentino.

Hidrovía Paraná-Paraguay: el Gobierno preadjudicó la concesión a la empresa belga Jan de Nul

5 de junio de 2026

Pullaro y Frigerio impulsaron la integración regional con un acuerdo entre Santa Fe y Entre Ríos

27 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?