Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: La construcción del nuevo enlace entre Santa Fe y Santo Tomé avanza con la ejecución de pilotes
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > La construcción del nuevo enlace entre Santa Fe y Santo Tomé avanza con la ejecución de pilotes
Provincia

La construcción del nuevo enlace entre Santa Fe y Santo Tomé avanza con la ejecución de pilotes

La construcción del nuevo enlace entre Santa Fe y Santo Tomé avanza con la ejecución de pilotes, las primeras columnas y el inicio de la producción de vigas pretensadas.

Sfaff Cfin
Última actualización: 23/08/2025 a las 2:29 PM
Sfaff Cfin
Publicado 23 de agosto de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, informó sobre los progresos en la obra del nuevo viaducto que unirá Santa Fe y Santo Tomé. En agosto se completaron los estudios de suelo, se construyeron 32 pilotes y se hormigonaron las primeras tres columnas.
“Este puente, el más largo proyectado y ejecutado enteramente con personal y fondos provinciales, mejorará significativamente la circulación, la transitabilidad y la seguridad vial de quienes a diario transitan entre ambas ciudades. Lo prometieron muchas veces otros gobiernos y nunca ocurrió. Hoy, en el mandato del gobernador Maximiliano Pullaro, se comprueba que el sueño va camino a hacerse realidad. Quien se acerque al actual puente carretero puede observar el avance de esta obra hecha cien por ciento con recursos de la Provincia”, recordó Enrico.
El ministro indicó que, aunque el grado de ejecución es del 5 %, ya son visibles las primeras estructuras de hormigón. Explicó que llegar a esta instancia requirió estudios de suelo, organización del trabajo y administración de recursos, y destacó la labor de Vialidad Provincial y de la empresa contratista: “Incluso han realizado tareas en horarios nocturnos, lo que nos permite mantener un ritmo sostenido”, añadió.

El proceso de construcción de cada columna

El administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, detalló cómo se levantan las columnas del puente. Explicó que, tras la finalización del pilote, se coloca una nueva armadura que se empalma con la anterior. Luego se instala un encofrado metálico en módulos, que se ajusta y alinea antes de iniciar el hormigonado.
“Una vez aprobadas las mediciones, comienza el proceso: se baja un embudo con un tubo dentro del molde y se incorpora el hormigón mediante un capacho cargado con el mixer. Así se va llenando la columna”, describió Seghezzo.
Las columnas, precisó, miden entre 3,5 y 4 metros de alto y tienen un diámetro similar al de los pilotes: entre 1 y 1,2 metros, según el lugar donde se construyan.

Las primeras vigas llegarán desde San Luis

El proyecto requiere 215 vigas pretensadas: 30 se fabrican en San Luis y las restantes 185 en San Agustín, provincia de Santa Fe. Cada una mide 30,8 metros de largo, 1,5 de altura y 0,70 de ancho, con un peso aproximado de 80 toneladas.
El ingeniero jefe Federico Ávalos explicó que el proceso de fabricación comienza sobre pistas de 130 metros, que permiten armar cuatro vigas en serie. “Primero se coloca la armadura pasiva, luego los 42 cables de pretensado y se procede al tesado individual de cada uno. Este paso lleva un día completo”, señaló.
Tras esa etapa, se coloca el molde, se hormigona en unas cuatro horas y se inicia el curado durante 16 horas. “Es un proceso rápido para desocupar el molde con celeridad. Cuatro horas después, se desmolda la viga. Todo el ciclo dura 24 horas”, detalló Ávalos.
El ingeniero añadió que el procedimiento se repite durante cuatro días para obtener cuatro vigas por serie. Posteriormente se realizan ensayos de calidad que verifican la resistencia del material. “Si los resultados son correctos, se procede al destesado y se concluye el proceso”, concluyó.

Fuente: CFIN

Pullaro, duro contra Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario: «Santa Fe necesita votos en el Congreso, no vetos»
Reforma constitucional en Santa Fe: Hacemos Santa Fe rechaza la falta de garantía sobre la Caja de Jubilaciones
Santa Fe invertirá $1.674 millones para fortalecer Centros de Día destinados a la niñez
Iapos destina más de $ 2.300 millones al mes a la compra de insumos médicos
Iapos destinó más de $2.300 millones mensuales a insumos médicos en el primer semestre de 2025
ETIQUETADO:Lisandro EnricoPuente Carretero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Las comisiones temáticas de la Convención Reformadora presentaron 105 dictámenes
Artículo Siguiente Morosidad con tarjetas de crédito en Argentina alcanzó 4,9% en junio, el segundo nivel más alto en 15 años
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Inyectan material hidroactivo para el sellado de las juntas del túnel subfluvial
Sellado del Túnel Subfluvial: aplican material hidroactivo para garantizar su vida útil
Región
Gianni Infantino le dio la Copa del Mundo a Donald Trump: "El último fue Leo Messi. Y ahora usted, que es un ganador”
Infantino visitó a Donald Trump y le permitió sostener la Copa del Mundo antes del Mundial 2026
Fútbol
Morosidad con tarjetas de crédito en Argentina alcanzó 4,9% en junio, el segundo nivel más alto en 15 años
Economía
Las comisiones temáticas de la Convención Reformadora presentaron 105 dictámenes
Convención Constituyente
Xabi Alonso y más elogios a Mastantuono en Real Madrid: la chance de que sea titular
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Santa Fe Business Forum 2025: Pullaro presentó en Buenos Aires la segunda edición del encuentro internacional de negocios

21 de agosto de 2025

Olivares acusó a Amsafé de querer «manejar los fondos de Iapos» y afirmó: «No dejaremos que el kirchnerismo meta la mano»

20 de agosto de 2025

Gremios reclaman que la Caja Previsional de Santa Fe sea declarada intransferible en la reforma constitucional

20 de agosto de 2025
Gisela Scaglia encabeza la lista de Provincias Unidas en Santa Fe

Scaglia: “Una nueva ley de biocombustibles tiene que permitirle a las empresas producir más”

20 de agosto de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?