Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Margarita Zabalza y Jorge Baclini juraron como nuevos miembros de la Corte Suprema
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Margarita Zabalza y Jorge Baclini juraron como nuevos miembros de la Corte Suprema
Provincia

Margarita Zabalza y Jorge Baclini juraron como nuevos miembros de la Corte Suprema

El ex titular del MPA apuntó a modernizar y lograr mayor eficiencia en el servicio, y puntualizó medidas a encarar. La académica destacó el consenso y el funcionamiento institucional, en un momento especial del país, y llamó a rescatar el factor humano.

Sfaff Cfin
Última actualización: 11/03/2025 a las 1:13 AM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de marzo de 2025
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La ampliación y recambio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe comenzó a hacerse efectiva este lunes, con la asunción de Jorge Baclini y Margarita Zabalza. La primera parte de este proceso se completará el 2 de abril, cuando se sume también Rubén Weder.

Baclini, Zabalza y Weder fueron los elegidos por el gobernador Maximiliano Pullaro y recibieron el acuerdo de la Asamblea Legislativa para cubrir las vacantes que dejan los renunciantes Mario Netri y María Angélica Gastaldi (sigue en funciones hasta el 1º de abril) y la silla extra que se generó a fines del año pasado, cuando se sancionó la ley que amplía a siete el número de integrantes del máximo tribunal de la Justicia santafesina.

El acto de asunción fue encabezado por el actual presidente de la Corte, Roberto Falistocco, y contó también con la presencia de los otros jueces del tribunal, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi. En cambio, no estuvo el gobernador Maximiliano Pullaro por «compromisos previamente contraídos», según el saludo que se leyó al inicio de la ceremonia.

En un salón colmado sí estuvieron, en cambio, otros representantes del gobierno: la vicegobernadora Gisela Scaglia, los ministros de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni; de Gobierno, Fabián Bastía; de Ambiente, Enrique Estévez, y de Cultura, Susana Rueda, más decenas de legisladores provinciales y nacionales.

Al hacer uso de la Baclini se mostró emocionado, dijo que después de 35 años en el Poder Judicial conoce todos sus rincones y problemáticas, al tiempo que se comprometió a impulsar las reformas necesarias para garantizar la independencia y eficiencia del Poder Judicial, en un marco histórico frente a la reforma constitucional que se viene.

También Zabalza definió el día como histórico para la historia institucional de Santa Fe y en ese sentido resaltó que el proceso de selección de los nuevos jueces se realizó tal cual lo marca la Constitución de la provincia, en obvia diferenciación con lo que pasó en la Nación con la designación de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo por decreto del presidente Javier Milei. «No es menor, estamos viviendo en un contexto político complejo, en el que pareciera que todo da lo mismo, y no es así: por delante de nosotros están las instituciones del Estado», afirmó.

El gobernador pretende que en los próximos meses se produzca la salida de Gutiérrez, Spuler y Falistocco, los tres jueces que tienen más de 75 años, la edad tope que marca la reforma judicial del año pasado.

Trayectoria

Baclini y Zabalza son rosarinos. El primero es abogado penalista y fue titular del Ministerio Público de la Acusación. La segunda, hija del histórico dirigente socialista Juan Carlos Zabalza, es especialista en derecho tributario y docente universitaria. También se desempeñó como subsecretaria de Delitos Económicos durante la gestión provincial de Miguel Lifschitz.

Weder, en tanto, nacido en Humboldt pero residente en Santa Fe, es especialista en Derecho Administrativo, fue fiscal de Estado durante la gestión de Omar Perotti, y antes de eso abogado relator de la Corte. Su nombre fue propuesto justamente por el exgobernador peronista.

Más allá de si los jueces mayores de 75 años sostienen su decisión de quedarse o no, la asunción de estos nuevos magistrados cambia el equilibrio de poder interno del tribunal. Es que junto a Daniel Erbetta, están en condiciones de formar una nueva mayoría que le dé al tribunal una impronta más acorde a lo que pretende el gobierno de Pullaro.

En ese sentido es un cambio que puede ser histórico. Además, hace 18 años que no se produce el ingreso de un nuevo ministro a la Corte Suprema. El último fue Erbetta, en 2007, en el final de la Gobernación de Jorge Obeid.

Desde que asumió la Gobernación, Pullaro planteó su intención de renovar la Corte santafesina. El proceso generó muchas tensiones entre ambos poderes y acaso eso explique, junto al malestar que provocó en Tribunales la reforma previsional, la ausencia de Pullaro no solo en el acto de este lunes sino también en el que se realizará el viernes en Rosario para inaugurar el año judicial.

Santa Fe elimina el aporte solidario a jubilados y destaca que la reforma previsional “salvó el sistema”
Tras la protesta policial, Cococcioni valoró la recuperación del orden y el respeto institucional
Pullaro abrió sesiones en Santa Fe: jubilaciones, escuelas, obras y Estado digital, todos los anuncios
Pullaro inauguró una escuela en Venado Tuerto y destacó que la Provincia ya finalizó 24 edificios educativos
Kit escolar 2026 en Santa Fe: qué incluye, cuánto cuesta y dónde se consigue
ETIQUETADO:Corte Suprema de Santa Fejorge BacliniMargarita Zabalza
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La red social X sufrió una caída a nivel mundial: confusión y enojo entre los usuarios
Artículo Siguiente Matías Morla rompió el silencio y cargó contra Claudia Villafañe: «Maradona se murió pensando que ella le había robado»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Reunión de los principales referentes de La Libertad Avanza tras la decisión de retirar el artículo sobre licencias médicas del proyecto de reforma laboral
El Gobierno modifica la reforma laboral y quita el punto más cuestionado sobre licencias
Destacados
Gobierno confirmó descuento salarial a estatales que adhieran al paro de la CGT por la reforma laboral
Destacados Nación
Internaron al músico santafesino Orlando Vera Cruz: está en unidad coronaria y suspendió sus presentaciones
Espectáculo
Benjamín Squaglia, piloto santafesino, durante una competencia de automovilismo nacional.
Un santafesino da el salto a la élite: Benjamín Squaglia competirá en el TC2000 2026
Deportes Automotor
Trabajos de puesta en valor y mantenimiento en espacios públicos de barrio El Pozo.
El Pozo: la Municipalidad puso en valor Playa Los Alisos y cuatro plazas del barrio
Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Efectivos de la Policía de Santa Fe durante un operativo de rutina. Foto: archivo.

Cómo quedan los sueldos de la Policía de Santa Fe tras el aumento anunciado por Pullaro

11 de febrero de 2026
El gobernador Maximiliano Pullaro durante la conferencia de prensa en Rosario, donde anunció mejoras salariales para la policía santafesina. Foto de archivo.

Pullaro anunció aumentos para la policía santafesina: “Ningún agente cobrará menos de 1.350.000 pesos”

11 de febrero de 2026
Reunión paritaria entre representantes del Gobierno provincial y gremios estatales en Casa de Gobierno. Foto de archivo.

Paritaria estatal en Santa Fe: sin oferta salarial tras la primera reunión y a la espera de la inflación

11 de febrero de 2026
Pablo Olivares, el ministro de Economía de Santa Fe

Salarios policiales en Santa Fe: “Los agentes de menor rango estarán por encima de la canasta básica”

11 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?