El Fiscal Matías Edery realizó declaraciones públicas agraviando y con tono político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. Su accionar será evaluado pero podría correr el mismo destino que el ex Ministro de Seguridad Marcelo Sain. Te contamos detalles exclusivos.
Si nos manejamos como en la tribuna de una cancha de fútbol, podemos expresar que el Fiscal Matías Edery “se fue a la banquina”.
Si nos manejamos con términos tribunalicios, Edery realizó declaraciones “infundadas y agraviantes”, a funcionarios importantes del Estado santafesino que se reunieron en la Casa Gris, como el Gobernador Omar Perotti, la Vice Gobernadora Alejandra Rodenas, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Rafael Gutiérrez, la Ministra de Gobierno Celia Arena, el Ministro de Seguridad Jorge Lagna y legisladores provinciales del oficialismo y la oposición.
El Fiscal rosarino en medios de comunicación manifestó alegremente que esa Reunión de la Junta Provincial de Seguridad convocada por el Gobernador en donde el Senador Traferri participó en representación del Senado era “una burla para la sociedad”.
Además, el Fiscal Edery en esas manifestaciones mediáticas enfatizó con liviandad ““En la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él”, dijo Edery.
Sin duda alguna, el mencionado Fiscal, cometió contra todos los presentes en esa reunión de la Junta provincial de Seguridad, agravios desafortunados. Claro, por ahora, el primero que saltó fue el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez que se sintió ofendido en su honor, por ello se presentó ante la auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich.
Desde el Portal de Noticias entendemos que toda persona con responsabilidad institucional, cuando se siente ofendida, agraviada, debe presentarse ante la Justicia.
Con esta presentación que efectuó el Dr. Rafael Gutiérrez, el MPA que conduce el Dr. Jorge Baclini, Fiscal General, deberá evaluar la conducta del Fiscal Matías Edery.
Un funcionario Judicial NO puede hacer comentarios políticos y electorales, esto estaría expresado claramente en el Artículo 85 de la constitución Nacional y en un Inciso de la Reglamentación del Ministerio Público.
En éstos, se habla de las incompatibilidades de los funcionarios del Poder Judicial. No se puede hablar ni actuar en política.
Recordemos que, por hechos similares, el ex Ministro de Seguridad Marcelo Sain fue destituido por la Legislatura Santafesina.
Tenemos que consignar también que, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, ha recibido innumerable apoyo de instituciones de la provincia y el País por estas desafortunadas declaraciones del Fiscal Edery en su contra como ser, una de ellas, del Colegio de Magistrados, que enfatizan que se guarde prudencia y se proceda a respetar el órden institucional.
Es necesario destacar que la reunión del Consejo Provincial de Seguridad convocada por el Gobernador Omar Perotti, era para entre otras cosas, buscar soluciones a lo que sucede en la provincia con la inseguridad y el narcotráfico, y a su vez, los ataques que han recibido funcionarios del MPA provenientes en principios de las bandas narcos.
A esa reunión del Consejo Provincial de Seguridad, el Dr. Rafael Gutiérrez asistió a los fines de brindar un apoyo institucional al trabajo que tienen que realizar el Poder ejecutivo, no era su obligación estar presente, pero el Poder Judicial, desde lo más alto de la pirámide, está comprometido con esta situación crítica en la provincia.
Recordemos que la Seguridad es responsabilidad del Gobierno Provincial, de la policía.
Todos los ciudadanos tenemos la preocupación de lo que acontece en Rosario y Santa fe con las bandas narcos, de las amenazas que reciben funcionarios provinciales, del MPA y legisladores. Necesitamos de manera urgente que se trabaje combatiendo a este enemigo, y no controlando solamente como señaló el destituido Marcelo Sain.
El Gobernador Omar Perotti está comprometido con todo esto. Lo ha dicho y lo ha hecho en su accionar.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe lo mismo.
Pero es vital significar que, la lucha contra la droga, contra el Narcotráfico es un asunto federal.
Del Gobierno Nacional, las fuerzas federales y de la Justicia Federal.
Vamos a esperar lo que va a suceder con esta denuncia que presentó en sede del MPA, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia contra el Fiscal Matías Edery.
Pero nos hacemos una pregunta, simple, desde un humilde portal de Noticias ¿El Fiscal Edery correrá la misma suerte de Marcelo Sain?.