En la mañana de Radio Mitre, Javier Milei conversó con el equipo de Sábado Tempranísimo tras las reuniones que mantuvo con representantes del FMI, así como también brindó detalles de su proyecto en el caso de ser elegido como presidente y la posibilidad de crear un cargo para Mauricio Macri.
“En esta nueva Argentina que proponemos nosotros, los compromisos y los derechos de propiedad se respetan a rajatabla y eso implica cumplir con las condiciones de solvencia intertemporal es decir con la capacidad de repago de la deuda y el ajuste que nosotros estamos proponiendo si implica ir a un resultado financiero nulo, es decir, que Argentina no solo va a tener superávit primario, sino que además va a cubrir los intereses tal que Argentina quede en equilibrio esto significa que no se tomaría más deuda y al no tomarse más deudas”, señaló el candidato presidencial de La Libertad Avanza.
Y agregó: “Argentina pasaría a ser solvente esto tiene implicancias muy fuertes no solo en términos de necesidad de financiamiento las cuales desaparecen… el ajuste que nosotros proponemos es ir de inmediato a una cuestión de equilibrio fiscal”.
A su vez, Milei indicó que charló con el personal del FMI sobre su proyecto de dolarización: “Una parte de la charla donde hablamos del proyecto de dolarización y básicamente yo lo que expliqué fue la viabilidad financiera del mismo explicando que al terminarse con el riesgo de moneda, eso haría que no hubiera más devaluaciones. La contraparte es que tendríamos un programa que por la irreversibilidad del mismo sería creíble y por ende ese día expansivo y dadas esas dos condiciones bajaría el riesgo de crédito”.
Al ser consultado sobre el sentido de “cambiar de moneda”, el actual diputado expresó: “La moneda es una de las grandes estafas de la humanidad donde el Estado le roba a los a los ciudadanos. En los últimos 20 años, los políticos nos robaron 280 mil millones de dólares y este último Gobierno va camino a 90 mil millones de dólares”.
Sobre el valor del dólar, Javier Milei resaltó que no es una suba del dólar, sino que el peso argentino “pierde valor” y lanzó: “El peso es la moneda que emite el político argentino por ende no puede valer ni excremento porque esas basuras no sirven ni para abono. Es un mecanismo de estafa, si es un mecanismo de hecho una de las virtudes de dolarizar es devolverle a los argentinos de bien 25 mil millones de dólares por año. De hecho el Banco Central de la República Argentina es de los más estafadores del mundo porque está en el top 5 de inflación mundial”.
Su relación con Mauricio Macri y un posible rol en su Gobierno
“La verdad que me ha sorprendido muy gratamente que no sólo se ocupó de preguntarme cosas de la economía y sino que ha mostrado un lado humano no esperado para mí, dado el tipo de vínculo que tenemos”, señaló Milei sobre el diálogo con mantuvieron.
Y reveló que podría ocupar algún cargo durante su mandato: “Tendría un rol destacado como un representante de la Argentina, una figura por encima del Cancillería… habría que crear la figura, pero creo que es alguien que puede representar al país en el mundo y abrir mercados”.